La Policía desmantela en España la primera célula del 'Tren de Aragua' : hay 13 detenidos
En la operación se han realizado cinco registros y se han detenido a 13 personas en Barcelona, Madrid, Girona , A Coruña y Valencia
La organización criminal, originaria de Venezuela, está vinculada con el tráfico de drogas sintéticas, de cocaína, tusi
MadridLa Policía Nacional ha desmantelado por primera vez una célula asentada en España del 'Tren de Aragua', organización criminal originaria de Venezuela, vinculada con el tráfico de drogas. En la operación se han realizado cinco registros y se han detenido a 13 personas en Barcelona, Madrid, Girona , A Coruña y Valencia. La investigación no ha finalizado y los agentes siguen buscando posibles ramificaciones internacionales de esta organización.
El operativo de la Comisaría General de Información ha permitido intervenir drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana indoor. También se han desmantelado dos laboratorios de la sustancia conocida como tusi, muy habitual en el desarrollo criminal de esta organización, según ha informado la Policía Nacional.
En Barcelona se han detenido a ocho personas, la mayoría de los arrestos, en Madrid dos, pero también en Girona, A Coruña y Valencia , en lo que supone la segunda fase de la 'Operación Interciti', realizada a mediados de 2024
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, según ha informado la Policía Nacional.
La 'Operación Interciti' comenzó en 2024
Estos arrestos suponen la segunda fase de la 'Operación Interciti', realizada a mediados de 2024, cuando se detuvo en Barcelona al hermano del 'Niño Guerrero', líder de la organización a nivel mundial, por una Orden Internacional de Detención en vigor interpuesta por Venezuela.
El hermano del 'Niño Guerrero' era buscado por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.
Fruto de la investigación, los agentes detectaron un entramado de personas, ubicadas en diferentes partes del territorio nacional, que conformaban una organización criminal que se financiaba, principalmente, del tráfico de drogas, especialmente tusi y cocaína.
Una célula organizada con un líder y lugartenientes para controlar la actividad criminal en toda España
La célula criminal se organizaba de forma jerárquica en la que el líder contaba con un lugarteniente con el que dirigía dos subestructuras que llevaban a cabo la actividad ilícita a nivel nacional. Los arrestados se dedicaban al "cocinado" de tusi en el interior de sus propios domicilios y su posterior distribución para financiarse, pero también al tráfico de cocaína que almacenaban previamente.
Los investigadores, por el momento, continúan las pesquisas para detectar a otros miembros del entramado con posibles ramificaciones internacionales de esta organización, gracias a la intervención de teléfonos, ordenadores y diversa documentación hallada en los registros.