Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF): qué es y cuál es su función
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se originó en 2007 con el objetivo de mejorar la seguridad ferroviaria
El equipo de investigación está formado por un presidente, cinco vocales y un secretario
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) inició su actividad en diciembre de 2007 con el objetico de llevar a cabo la investigación técnica de los accidentes graves e incidentes cuya investigación pueda ayudar a obtener conclusiones que permitan la mejora de la seguridad ferroviaria.
La CIAF, que es un órgano colegiado especializado, se creó como un organismo independiente pero adscrito al entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes y Movilidad Sostenible, concretamente a la subsecretaría.
Independencia funcional
La citada comisión defiende su independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario. Además, esta subraya en su web que, en el desempeño de sus funciones, ni el personal ni los miembros del pleno podrán solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada.
Además, señala que es independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria respecto de los administradores de la infraestructura, de las empresas ferroviarias, o de cualquier organismo interesado. Previamente, el encargado de dichas investigaciones era la dirección general de ferrocarriles.
Equipo de investigación de la CIAF
A la hora de realizar investigaciones técnicas, el procedimiento establece que se constituya un equipo de investigación integrado por un investigador encargado y, en su caso, por los investigadores que sean asignados al mismo, que deberán ser independientes.
Este organismo actúa en pleno, que está integrado por el presidente, actualmente Ignacio Barrón de Angoiti; cinco vocales (uno de los cuales actuará como vicepresidente) y un secretario (que participará en las reuniones con voz pero sin voto).