Montesinos, condenado a 8 años de prisión por organizar un complot en las elecciones

Vladimiro Montesinos se había acogido a la figura jurídica de la "conclusión anticipada", que contempla el reconocimiento de su responsabilidad penal en este caso, en tanto se reservó su derecho a solicitar la nulidad del fallo ante la Corte Suprema. EFE/Archivo
AGENCIA EFE
Compartir

La Segunda Sala Anticorrupción halló responsable a Montesinos de los delitos de cohecho activo específico y asociación ilícita por haberse organizado con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para favorecer la segunda reelección de Fujimori, en el año 2000, y de candidatos del movimiento fujimorista "Vamos Vecino" en las elecciones municipales de 1998.

Por ello, la sala impuso a Montesinos una pena de ocho años y seis meses de cárcel, el pago de 50.000 soles (unos 18.000 dólares) de reparación civil al Estado y la inhabilitación por tres años en el ejercicio de cualquier cargo público.

Montesinos se había acogido a la figura jurídica de la "conclusión anticipada", que contempla el reconocimiento de su responsabilidad penal en este caso, en tanto se reservó su derecho a solicitar la nulidad del fallo ante la Corte Suprema.

El ex asesor recibió esta nueva sentencia después de que el pasado viernes fuera condenado a 25 años de prisión, junto a un grupo de militares, por el asesinato de 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos, en 1991, y las desapariciones de nueve campesinos en la localidad norteña de El Santa y del periodista Pedro Yauri, en 1992.

Aunque Montesinos ya fue sentenciado a penas de cárcel en varios procesos, entre ellos a 20 años por su participación en una red de tráfico de armas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Perú cumple la mayor pena recibida, por lo que el ex asesor, preso desde 2001, estará en prisión hasta el 2026.