El Día de la Madre visto por la ‘Generación Millennial' y la ‘Generación Z'

  • La ‘Generación Millennial' y la ‘Generación Z' opinan sobre la maternidad

¿Qué opinión tienen las mujeres pertenecientes a la 'Generación Millennial' y a la 'Generación X’ sobre la maternidad? ¿Entra en sus planes? ¿Qué impedimentos existen? ¿Sigue siendo un objetivo deseado por la mayoría, o ha dejado de ser prioridad vital? A estas y a otras muchas preguntas da respuesta un estudio presentado por la farmacéutica Merk, bajo el título 'Encuesta Merck. Generación Z y Millennials: ¿entra la maternidad en sus planes?’. El estudio, realizado con motivo del Día de la Madre, arroja luz sobre una de la cuestiones clave sobre el futuro de la sociedad española.

Día de la madre: ¿Qué opinan las nuevas generaciones sobre la maternidad?

El objetivo del estudio es conocer si las mujeres de la 'Generación Z' (de 18 a 26 años) y ‘Millennial' (de 27 a 35 años) quieren ser madres y cómo se plantean ese momento. Para ello, la farmacéutica ha contado con el apoyo técnico de la consultora de investigación social GAD3, basándose en una muestra es de 1.200 personas. Entre las dudas planteadas se encuentran cuestiones como su deseo de tener hijos, si congelarían óvulos para ser madres más adelante, si serían madres solteras, si donarían óvulos o tendrían hijos con gametos de donante, si les preocupa el reloj biológico, la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida o adoptar… La encuesta también se dirige a hombres dentro de este mismo rango de edad (18-35), si bien el número de entrevistados es inferior (un 30 % del total, frente al 70 % de mujeres).

Estos son algunos de los resultados:

  • Con respecto al deseo de ser madre, para 7 de cada 10 mujeres de entre 18 y 35 años la maternidad forma parte de su proyecto vital a medio plazo (en 3-5 años). Ocurre en la mayoría de las mujeres de la Generación Z (62 %) y este deseo se incrementa entre las ‘Millennials' (80 %).
  • En cuanto a la posibilidad de ser madre soltera, casi la mitad de las mujeres de ambas generaciones (49 %) se lo ha planteado alguna vez.
  • El reloj biológico preocupa más y antes a las mujeres: al 43 % de las mujeres le preocupa este tema (frente al 33 % de los hombres) y esa preocupación comienza antes de los 30 años para más de la mitad de las mujeres (55 %).
  • Sobre la salud reproductiva y reserva ovárica, una de cada 4 mujeres piensa, equivocadamente, que debería comenzar a preocuparse por su salud reproductiva a partir de los 45 años. El 77 % de las encuestadas no sabe que la reserva ovárica ayuda a valorar la fertilidad de la mujer. De hecho, 6 de cada 10 de ellas (58 %) piensan que se trata de un tratamiento para extraer óvulos en un procedimiento de reproducción asistida. Las Millennials tienen un conocimiento muy escaso de lo que es la reserva ovárica (lo sabe el 26 % de ellas) y en las mujeres de la generación Z es aún menor (18 %).
  • En cuanto a las opciones para ser madre cuando surgen impedimentos para conseguirlo, las mujeres de ambas generaciones escogerían como primera opción la reproducción asistida (50 %) en caso de que esto ocurra. Las mujeres de la 'Generación Z' elegirían casi indistintamente entre la reproducción asistida (40 %) y la adopción (31 %), mientras que las ‘Millennials' eligen en mayor medida como primera opción la reproducción asistida (58 %) y la adopción solo se la plantea el 19 %.
  • Sobre la congelación de óvulos, todavía más de la mitad (54 %) de las mujeres de la 'Generación Z' admite que es poco o nada probable que congele sus óvulos para preservar su fertilidad y ser madre a una edad más tardía. En el caso de las millennials el 44 % tampoco cree que recurra a la congelación de óvulos.
  • Por último, sobre la posibilidad de tener hijos gracias a un donante, más de la mitad de la población (53 %) reconoce que recurriría a un donante para tener un hijo. Las mujeres están más dispuestas a recurrir a un/a donante para tener hijos que los hombres (55 % vs 50 %). Sin embargo, ellos están más dispuestos a donar sus gametos (espermatozoides) que ellas (óvulos) (68 % vs 51 %).

La encuesta también revela que la edad media ideal para tener el primer hijo se sitúa en torno a los 29 años, en opinión des lo encuestados. El momento ideal es similar para hombres y para mujeres, siendo mayores las diferencias intergeneracionales: en la 'Generación Z', la edad media ideal se sitúa en torno a los 28 años y en la 'Generación Millennial' aumenta alrededor de los 30 años. En la 'Generación Millennial', un tercio de los entrevistados (30 %) considera que la edad idónea para tener el primer hijo ha pasado ya.

Motivos para retrasar la maternidad o la paternidad

En cuanto a los motivos para retrasar la maternidad, en la mayoría de los casos se trata de motivaciones relacionadas con la estabilidad económica y el momento de ser padre/madre por una razón sentimental. En este sentido, la falta de estabilidad económica supondría el mayor freno para los entrevistados (68 %) seguido de tener algún problema de salud o de no tener una relación estable (36 %).

Además, casi un 30 % de los entrevistados afirma que retrasaría el momento de tener un hijo por cuestiones profesionales. Esta razón está más presente en los hombres y en la 'Generación Z' (hombres y mujeres). Entre generaciones, los ‘Millennials' priman por encima del resto las razones de salud y de estabilidad, mientras que la 'Generación Z' tiene en cuenta otros factores, como seguir formándose o ascender en su carrera profesional como metas a alcanzar previo a la maternidad/paternidad. Con independencia de la edad, las mujeres tienen más presente las razones económicas y de salud en comparación con los hombres.