Disturbios en el desalojo de un piso en el barrio del Raval

  • Cientos de personas se agolparon en el barrio barcelonés, donde los vecinos se encararon con los antidisturbios

  • acordó en plena pandemia una moratoria de los desahucios, que venció el pasado 20 de junio

El desalojo exprés la tarde de este lunes, sin orden judicial, de un piso del barrio del Poble Sec de Barcelona desató la indignación de muchos vecinos que se encararon con los Mossos d’Esquadra.

Los agentes habían sido alertados este lunes de la ocupación del inmueble, al dispararse la alarma del piso, situado en la calle Bisbe Laguarda de Barcelona. Por la tarde ya el propietario del piso había interpuesto denuncia por la ocupación de su vivienda y los Mossos procedieron al desalojo.

Hasta allí llegaron e identificaron a una mujer de 50 años que se encontraba en el interior del piso y que ha sido denunciada por un delito de usurpación flagrante.

Al trascender el desalojo de la mujer, por la tarde decenas de vecinos se concentraron en los alrededores del inmueble donde se vivieron momentos de tensión con los Mossos y se ha llegado a incendiar algún contenedor.

En la primera fase del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Gobierno de Pedro Sánchez acordó una moratoria de los desahucios, que venció el pasado 20 de junio, lo que ha provocado que en los últimos meses, especialmente a partir de septiembre, se hayan acumulado los desalojos por orden judicial. Además de una tensión entre los socios del Gobierno, Unidas Podemos y otros aliados, como ERC, que abogan por reactivar esa moratoria para que personas en situación vulnerable no se queden en la calle.