La Guardia Civil sanciona a los miembros de la Familia Arcoíris la comunidad hippie instalada en La Rioja

  • Los agentes sancionan a 76 miembros de la Familia Arcoíris

  • Rainbow Gathering es una comunidad hippie que permanece un mes en cada lugar

  • Además de incumplir varias leyes, no usan mascarilla ni cumplen las restricciones por la pandemia

La Guardia Civil de La Rioja ha levantado 76 actas o denuncias a los participantes del movimiento internacional ‘Rainbow Gathering’ o Familia Arcoíris, que permanecen acampados de forma ilegal en el valle del Portilla. Esta comunidad hippie, que se caracteriza por ir desnudos y relacionarse de forma armónica con la naturaleza, congrega a personas de distintos países europeos y tiene intención de permanecer en la zona un mes aproximadamente.

Los agentes han informado que al menos otras 70 personas de la comunidad hippies se han librado de la sanción, ya que se fueron al percatarse de la presencia de la Benemérita.

Los denunciados han incumplido la Ley Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, que prohíbe la acampada libre en todos los montes de utilidad pública de La Rioja y la realización de fuego; la Ley de Montes por circular campo a través y estacionar vehículos fuera de camino sobre cubierta vegetal; Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

No cumplen las restricciones frente al covid

Legislación estatal y autonómica en materia sanitaria de prevención y contención a la covid. Se relacionan por grupos de personas no convivientes, no usan mascarilla y no mantienen distancia de seguridad.

Hasta ahora la Guardia Civil ha hecho un seguimiento “muy exhaustivo” de la Familia Arcoíris, que en algunos momentos ha llegado a concentrar a 200 personas en el valle del Portilla. De hecho, los agentes han impedido que una 54 personas más procedentes de distintos países de Europa se sumarán a los acampados ya en La Rioja.

Para el total control de esta comunidad hippie ha sido necesaria la movilización de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como las Unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Cinológico con perros especialistas en la detección de sustancias estupefacientes y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.

La presencia de menores en la acampada ilegal ha obligado a poner en conocimientos de los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja los hechos. No solo por la falta de escolarización de esos niños, sino también por las pésimas condiciones higiénicas sanitarias y de salubridad.

Quienes son los ‘Rainbow Gathering’

Los Rainbow Gathering o Familia Arcoíris es una comunidad hippie que vive según hacían estas personas en los año 70. Proceden de distintos países de Europa y como si fueran nómadas recorren el mundo.

En cada lugar que visitan suelen permanecer acampados un mes. Suelen practicar el nudismo y viven en perfecta armonía con la naturaleza.

En España se han asentado en un monte en La Rioja y se han negado a irse porque nadie los había denunciado, hasta ahora que la Guardia Civil los ha propuesto para sanción.