Solo juzgarán a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor de Gijón: sobreseída la causa sobre el padre

  • La mujer se enfrentará al veredicto de un jurado popular

  • La mujer pudo dar a luz a un niño vivo al que habría acuchillado, según la magistrada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón ha resuelto que un jurado popular juzgue por asesinato solo a la madre del bebé que fue hallado muerto en un contenedor de basura el 2 de agosto de 2019. La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa contra su pareja.

La resolución les ha sido comunicada en sede judicial de manera presencial al joven y por videoconferencia a la madre, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Asturias tras su detención el 23 de septiembre, han informado fuentes judiciales.

La jueza había citado a los padres del bebé para notificarles el auto en el que ha acordado el procedimiento para un juicio con jurado en el que hasta ese momento ambos estaban como investigados.

La magistrada notificó además que solo será juzgada la madre, al haber aceptado la petición del Ministerio Fiscal que, en base a "la prueba existente", había pedido el sobreseimiento del padre.

La madre habría dado a luz sola a un niño vivo

La magistrada que instruye el caso considera que el 1 de agosto de 2019, cuando su pareja y padre del bebé ya había abandonado el domicilio familiar, la mujer pudo haber dado a luz a un niño vivo con una edad gestacional estimada en 38 semanas y que, tras envolverlo en toallas, pudo haberle asestado múltiples puñaladas esperando a que falleciera por hemorragia.

El bebé presentaba múltiples heridas de arma blanca y su fallecimiento podría ser compatible con un "shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre" por unas lesiones que, en su mayoría, se habrían producido en vida.

El auto de la juez mantiene además que la madre pudo haber utilizado una bolsa de basura y una mochila para envolver al neonato, que tenía cordón umbilical y placenta, y tirarlo al contenedor en el que posteriormente fue hallado muerto por un hombre que rebuscaba entre la basura.