Madrid exige más controles y más cacheos en las 'zonas calientes' ante las reyertas de bandas juveniles

  • Las últimas muertes por apuñalamientos perpetrados presuntamente por miembros de bandas juveniles reabren el debate sobre la seguridad en la capital

  • Preocupa que cada vez es más común que los jóvenes de estas bandas porten armas blancas

  • Madrid pide más "controles exhaustivos" en puntos como la salida de discotecas y parques

La muerte de dos jóvenes, –uno de ellos menor de edad, de 15 años–, tras ser apuñalados presuntamente por miembros de bandas latinas durante varias reyertas ocurridas durante el fin de semana en la noche madrileña, ha abierto el debate político sobre la seguridad en la capital.

El Gobierno autonómico ha planteado que se realicen cacheos en los entornos de las discotecas y zonas de ocio; precisamente un escenario en el que se produjo el apuñalamiento de Jaime, el menor de 15 años apuñalado a la salida de un famoso local en la calle Atocha. Sufría una herida profunda por arma blanca en el “hemitórax izquierdo” y los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Más cacheos y controles en zonas calientes

Ahora, la mirada va a estar puesta en esas zonas calientes, en el entorno de las discotecas que frecuentan las bandas juveniles. La mayor preocupación es que cada vez es más común que estos jóvenes porten armas blancas. Por eso se plantea que se refuercen los controles a estos grupos en las zonas de ocio de la región.

Desde hace meses se vienen haciendo seguimientos a estos grupos. La delegada del Gobierno dice que Madrid es una ciudada segura, pero ya habla de un rediseño del operativo policial.

Hay que hacer un control exhaustivo para que no se porten este tipo de armas. Fundamentalmente en zonas de alto riesgo donde se convierte en un elemento peligroso”, ha demandado Enrique López, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid.

Esa es la propuesta del Ejecutivo regional, que ha trasladado a la delegada del Gobierno, Mercedes González, su preocupación. Ella, por su parte, insiste en que la policía trabaja para atajar este tipo de delitos con un plan policial que se va a reforzar: “No hay un repunte de la actividad de las bandas a pesar de lo que hemos vivido este fin de semana. El plan de choque que se puso en marcha a final de año está teniendo sus actuaciones; vamos a reforzarlo”, ha dicho. Y para ello mañana se reunirá con la cúpula política y policial del Ministerio del Interior.

Mientras, desde el Gobierno recalcan que Madrid es una ciudad segura: “España es uno de los países más seguros del mundo y también lo es la capital”, subraya Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno. También lo recalca el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que pide más colaboración entre instituciones para terminar con este problema: “Cuanto antes tenemos que atajar los sucesos y fenómenos como los de las bandas juveniles”, subraya.