Los motivos de la jueza para dejar en libertad a Óscar, la última persona que vio con vida a Esther López

Óscar, la última persona que vio con vida a Esther López, ha contestado a todo lo que le han preguntado sobre la muerte de la joven de Traspinedo. La jueza le ha dejado en libertad y sin medidas cautelares a falta de recibir aún informes concluyentes de la Guardia Civil sobre los registros en el chalet de El Romeral. Óscar respondió con un “no tengo explicación” a todas las preguntas que le pusieron contra las cuerdas y la jueza, sin un relato de los hechos, le dejó en libertad sin cargos.

La declaración de Óscar tiene muchas contradicciones y varias cuestiones que no han quedado aclaradas porque la última persona que vio con vida a Esther López las esquivó con un “no tengo explicación”. La jueza quiso que declarara para garantizar sus derechos procesales y no tener problemas en un futuro, al estar haciendo gestiones sobre él, sin detenerlo, y sin que conociera el sumario que está siendo filtrado.

La jueza no tiene los informes tecnológicos concluyentes de los registros de la casa de El Romeral, en los que la Guardia Civil estuvo recogiendo más de 500 restos biológicos, y en el que los perros marcaron una zona con sangre cerca de la piscina de Óscar. A falta de tener certezas, la jueza dejó en libertad sin cargos a Óscar, pese a las contradicciones y las pruebas que ya se tienen de que ha mentido en sus declaraciones.

El móvil de Esther López conectado a la wifi de un vecino, el registro de los pasos de esa noche en el móvil de Óscar, el lavado del coche en una estación cercana al día siguiente, los viajes entre Valladolid y Traspinedo que ha ocultado a la policía, los datos del navegador de su coche... Son muchas las cuestiones que aún quedan por resolver en el caso de Esther López.

La jueza no tiene un relato de los hechos de la noche en la que murió Esther López

La acusación pedía prisión provisional o fianza, pero el fiscal se ha opuesto y Óscar ha quedado en libertad sin cargos tras declarar ante la jueza. La última persona que vio con vida a Esther López sigue como investigado en el caso, y a falta de recibir informes concluyentes de la Guardia Civil ya ha dejado constancia ante la jueza de su versión de los hechos, en los que ha negado algunas pruebas de la Guardia Civil.

Óscar ha negado que lavase el coche o que viajase de Valladolid a Traspinedo, aunque así se recoge en los datos. Ahora es el turno de la policía para reconstruir qué paso la noche del 12 de enero en la que falleció Esther López y determinar, con un relato de los hechos, si fue una muerte accidental o no, o si Óscar tuvo algo que ver en la muerte de la joven de Traspinedo.