Recomendaciones de la DGT para conductores alérgicos: la importancia de conocer los fármacos que se toman

  • La DGT pide precaución ante los síntomas de alergia

  • Es muy importante informar a nuestro médico

  • Conocer los principios activos de los fármacos que tomamos

Con la llegada de la primavera, las alergias aumentan. Las más habituales son las ambientales, sobre todo aquellas que son producidas por el polen. Pero ya desde el mes de enero, cuando comienza la floración y polinización de algunas de las especies son muy alergénicas.

Esta floración afecta a la población produciendo síntomas como picor de ojos, destilación nasal, estornudos y malestar general que puede llegar a confundirse con gripes y resfriados.

Todos estos síntomas pueden dificultar la conducción, por ello la Dirección General de Tráfico ha querido recordar la importancia de tener mucho cuidado ante estos síntomas y la medicación que tomamos para combatirlos.

Los consejos que ha dado a través de Twitter son:

  • Consultar al médico: si los citados síntomas se repiten habitualmente, desaparecen al llover para volver luego y nunca producen fiebre, se trata de alergia.
  • Advertir al médico de que conduce: es importante informar sobre esto para que a la hora de recetar medicamentos no sean sedativos.
  • Planificar los viajes: Informarse sobre el nivel de polen que existe en nuestro destino.
  • Limpiar el coche, especialmente si ha llevado una mascota (perro, gato…): su pelo es bastante alérgico.
  • Utilizar las ventanillas y las gafas de sol. Si su coche no tiene filtros HEPA, suba las ventanillas y no active el aire acondicionado o entrará más polen y podrá sufrir un ataque alérgico. Mientras que el uso de gafas de sol protege los ojos de alérgenos, reduciendo el picor y el lagrimeo. Evite conducir al amanecer y en zonas húmedas (ya que hay mayor concentración de polen).
  • No ingerir bebidas alcohólicas si se está en tratamiento y es conductor: esto podría superar la tasa de alcoholemia permitida y, además, el alcohol potencia los efectos negativos (somnolencia) de los medicamentos.

De igual modo, la DGT advierte de que algunos principios activos presentes en los fármacos para la alergia pueden tener efectos sobre la capacidad de conducción, como son: la mequitazina, tietilperazina, dimenhidrinato, doilamina, dexclorfeniramina, difenhidramina, prometacina, mepiramina, clemastina y alimemazina.

Por el contrario, no tienen efectos para la conducción la cetirizina, ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina.