El río Nervión se desborda e inunda bajos y garajes a su paso por Basauri tras días de intensas lluvias

  • Euskadi entra en fase de emergencias por lluvias

  • El río Nervión de madrugada obligando a desalojar garajes y bajos después de las fuertes lluvias y el deshielo de las nevadas caídas en Orduña

  • Las alarmas de los garajes despertaron a los vecinos que tuvieron que salir de sus camas

Las alarmas de los garajes despertaron a los vecinos que tuvieron que salir de sus camas para desalojar los bajos y sacar los coches, inundados por el río Nervión. Las intensas lluvias de la última semana y el deshielo de las nevadas caídas en Orduña han provocado el desbordamiento a la altura de Basauri.

El río Nervion se ha desbordado a su paso por Basauri pasadas las dos de la mañana de este lunes provocando una madrugada movida después de que el cauce del río haya superado los márgenes en esta localidad vizcaína.

Euskadi en fase de emergencia por las fuertes lluvias

Euskadi desde este domingo pasó de alerta naranja por lluvias a la fase de emergencia, ante la previsión de "fuertes y persistentes" precipitaciones que podrían plantear problemas hasta el mediodía de este lunes. Por esta causa, el Consejo Asesor de Emergencias se reúne esta tarde para "estudiar la adopción de medidas" especialmente en las cuencas "más vulnerables".

El vicelehendakar se reunieron este domingo con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y sus equipos de trabajo para seguir de cerca la evolución del Plan de Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi, ha explicado a los medios informativos el estado de la situación al término del encuentro.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, había advertido que las lluvias, unidas al deshielo vinculado a la nieve "puede generar situaciones difíciles en algunas cuencas". "La previsión para las próximas horas es que la nieve se reduce, pero las precipitaciones, las lluvias, se incrementarán y pueden plantear problemas a lo largo de la noche, la madrugada y el mediodía de mañana" tal y como ha ocurrido en Basauri.