Qué es el síndrome del hombre lobo que afecta a 15 bebés que tomaron Omeprazol

  • Considerada una enfermedad rara que sufre uno por cada 1.000 millones de habitantes

  • El medicamento para el reflujo contenía un principio activo usado para la alopecia

La palabra es inquietante: Síndrome del hombre lobo y vuelve a ser noticia por los 15 bebés afectados tras consumir omeoprazol contaminado para combatir el reflujo gástrico. La principal característica de los que sufren esta enfermedad es la presencia de pelo velloso, excesivo y anormal y en zonas del cuerpo, donde los seres humanos habitualmente no tenemos, especialmente en cara, orejas y hombros, con excepción de palmas, plantas de los pies.

La también conocida como hipertricosis es una enfermedad rara y se estima que hay un caso por cada mil millones de habitantes. Se considera una enfermedad congénita de la piel esencialmente con consecuencias estéticas, que provocan que los enfermos sufran discriminación y obstáculos para llevar una vida normal por su apariencia física.

La historia del síndrome del hombre lobo

La hipertricosis es una enfermedad conocida desde hace siglos que ha provocado el surgimiento de historias fantásticas como el mito del hombre lobo. Muchos de las personas afectadas se convirtieron en carne de circo y carpas ambulantes para curiosidad y morbo del resto.

El ruso Theodoro Petrov fue uno de los 'hombres lobos' más famosos. También conocido como “Jo Jo el niño, cara de perro” o “Sky Terrier”. En España, uno de los casos más antiguos data de 1742 y se recoge en el libro 'Aldrovandi Monstrorum' que narra la historia de una familia proveniente de las Islas Canarias con cuatro de sus miembros afectados con hipertricosis.

Sin embargo, los bebés españoles afectados por el síndrome del hombre lobo habían tomado omeprazol contaminado por minoxidil, un principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia.