La primera ola de calor dispara los termómetros: las temperaturas rondarán los 40 grados en el suroeste

Las temperaturas máximas aumentarán en toda España hasta los 38 grados en el Guadalquivir por la ola de calor
Las temperaturas suben en 2024, el tercer año mas cálido con 15,1 grados de media
Este martes continuará el cielo despejado con el tiempo anticiclónico, habrá cielos despejados y un aumento de las temperaturas máximas que podrán alcanzar los 34 grados en algunas zonas del suroeste peninsular. La primera ola de calor de la temporada dispara los termómetros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, solo se esperan bancos de niebla en las primeras horas del día en interiores del Cantábrico, Galicia, Alto Ebro, Ibérica norte y Cataluña, y por la tarde nubes de evolución en puntos de la Mancha y en montañas del tercio este, centro y noroeste, con algún chubasco en el Pirineo oriental. En el norte de Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes.
Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del país, entre los 34 y 36 grados en el suroeste peninsular e incluso por encima e los 36 o 38 grados en zonas del Guadalquivir, aunque con descensos en el Estrecho, litoral de Huelva y Alborán oeste, y pocas variaciones en el área mediterránea y en los archipiélagos.
Las mínimas descenderán en el Cantábrico, entorno del alto-medio Ebro, nordeste de Castilla y León y oeste de Extremadura, y permanecerán sin muchas variaciones en demás zonas.
Soplarán vientos flojos en la mayor parte de la península y Baleares con predominio de los del noroeste en interiores del tercio nordeste peninsular y de las componentes norte y este en el resto, con tendencia a rolar a oeste en la mitad sur de la vertiente atlántica.
En el norte de Rías Baixas se prevén vientos moderados con posibilidad de algún intervalo de fuerte, además de la tramontana en Ampurdán, y al final el levante en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas en la segunda mitad del día.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: se presentarán cielos despejados, aunque con nubosidad baja, brumas y bancos de niebla en el interior a primera hora de la jornada. Las temperaturas mínimas no cambiarán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas aumentarán. El viento soplará flojo variable en el interior, con predominio de la componente norte, y moderado de nordeste y norte en el litoral atlántico.
- ASTURIAS: cielo poco nuboso, salvo por nubosidad baja que dejará brumas y bancos de niebla en el interior de madrugada e intervalos de nubosidad alta al final del día. Las temperaturas mínimas no sufrirán variaciones o bajarán levemente y las máximas irán en ascenso. El viento será flojo variable, predominantemente de este moderado en el litoral en las horas centrales del día.
- CANTABRIA: cielo poco nuboso, aunque se cubrirá a principio y al final de la jornada, cuando presentará alguna bruma en el extremo sur. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros descensos y las máximas un ascenso. El viento será flojo variable, con intervalos de moderado del este en el litoral a mediodía.
- PAÍS VASCO: con cielo despejado en general, aunque nuboso a primeras y últimas horas del día, así como con brumas y bancos de niebla de madrugada en zonas de interior de la llanada alavesa. Las temperaturas mínimas no van a cambiar o descenderán ligeramente, mientras que las máximas aumentarán. El viento se espera flojo variable con predominio de la componente norte en el litoral por la tarde.
- CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados, pero sin descartar brumas, bancos de niebla y nubes bajas en el norte. Las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios y las máximas ascenderán ligeramente. El viento soplará del nordeste o variable, flojo.
- NAVARRA: en la mitad norte habrá nubes de madrugada que irán despejando y en el resto el cielo se presentará despejado en general, poco nuboso. No habrá cambios en las temperaturas mínimas, salvo por ligeros descensos en la Ribera del Ebro, y las máximas ascenderán de manera generalizada. El viento será flojo de componente norte.
- LA RIOJA: cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, así como con brumas, nubes bajas y algunos bancos de niebla en las primeras horas del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ascenso. Los vientos se esperan del noroeste o norte, flojos.
- ARAGÓN: cielo despejado con intervalos de nubes altas por la tarde y con nubes de evolución diurna en el sur de Teruel que podrán dejar algún chubasco débil. Las temperaturas mínimas bajarán en la depresión del Ebro, sin cambios en el resto, y las máximas aumentarán.
El viento soplará flojo variable, predominantemente de norte en el sistema Ibérico y oeste en Huesca por la tarde, y moderado del noroeste en el valle del Ebro, con tendencia a flojo a partir de mediodía.
- CATALUÑA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, así como con nubosidad de evolución en el Pirineo y chubascos dispersos en su sector oriental. Las temperaturas mínimas no variarán o descenderán ligeramente y las máximas, en ascenso ligero en Pirineos, no cambiarán en el resto
El viento será flojo variable, flojo a moderado del noroeste del Ampurdán con tendencia a disminuir al final del día.
- EXTREMADURA: cielo generalmente despejado, poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas no presentarán variaciones o lo harán con descensos ligeros y las máximas ascensos ligeros o se mantendrán invariables. Los vientos será flojos variables.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con alguna nubosidad de evolución diurna por la tarde en las partes de mayor relieve. Los termómetros no registrarán cambios o ascenderán ligeramente. El viento soplará flojo variable, con predominio del sur y suroeste durante las horas centrales del día.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con algún intervalo de nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales del día. Las temperaturas no cambiarán o ascenderán levemente. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente oeste durante las horas centrales, salvo en Albacete donde tenderá durante la tarde a ser de sur con algún intervalo moderado.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón. No habrá cambios significativos en las temperaturas y el viento, que será flojo variable, tenderá a la componente este en las horas centrales y llegará a moderado en el litoral de Alicante y el del sur de Valencia.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos despejados con nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste. Las temperaturas no registrarán variaciones, salvo descensos en las máximas. Los vientos serán flojos variables en el interior, flojos a moderados de componente este en el litoral.
- BALEARES: habrá intervalos de nubes medias y altas tendiendo por la mañana a cielo despejado, aunque con brumas y algún banco de niebla matinal en el interior y este de Mallorca. No habrá grandes cambios en las temperaturas salvo por ascensos en las nocturnas. El viento soplará flojo de componente este, temporalmente del norte en Menorca, con brisas costeras por la tarde.
- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, pero con nubes de evolución diurna en las sierras, chubascos aislados y ocasionales en el interior oriental por la tarde y sin descartar bancos de niebla en el área del Estrecho. Las temperaturas se mantendrán sin variaciones o en ascenso, excepto en zonas de Huelva, Cádiz y Málaga, donde descenderán las máximas.
Los vientos serán flojos variables, con intervalos moderados de componente sur por la tarde y de levante moderado en el litoral almeriense y el Estrecho.
- CANARIAS: en el norte de las islas montañosas predominarán los cielos nubosos durante las horas nocturnas, al igual que en las islas más orientales, abriéndose claros a lo largo del día, mientras que en el resto de zonas permanecerá poco nuboso. No se registrarán variaciones en las temperaturas y el viento soplará del nordeste moderado, fuerte en las vertientes sudeste y noroeste de las islas montañosas, así como en la fachada sureste del área metropolitana.