Calor extremo en Grecia e Italia: alerta roja en Sicilia por sensación de 50 grados y Atenas suspende las visitas al Partenón
El sur de Europa sufre una gran ola de calor que proviene del norte de África
En el sur de Italia, la sensación térmica se aproxima ya a los 50 grados, mientras que en Atenas suspenden las visitas al Partenón
El sur de Europa está sufriendo una ola de calor extremo procedente del norte de África, que ha elevado las temperaturas hasta niveles sofocantes. En el sur de Italia, la sensación térmica se aproxima ya a los 50 grados, mientras que en Atenas (Grecia) las visitas al Partenón han tenido que suspenderse de forma temporal debido al intenso calor.
En la localidad siciliana de Catena Nuova, los termómetros han superado los 40 grados, alcanzando los 43 a la sombra. “Si no tienes un ventilador o aire acondicionado, te mueres”, comentan los vecinos, que buscan refugio en fuentes y en la sombra, el recurso más demandado en estos días.
Sicilia, cerca de batir su récord histórico
Italia está sumida en una ola de calor excepcional que apenas comienza. “La situación se debe a la presencia de un anticiclón extremadamente cálido de origen africano”, explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. La isla podría superar su propio récord, el máximo histórico de Europa, que fue de 48,8 grados en agosto de 2021. “En algunas zonas, se esperan valores puntuales de 47 grados”, comenta Francisco Martín.
Sensación térmica por encima de los 50 grados
“Podrían superar los 50 grados de sensación térmica porque las temperaturas del agua del mar están entre 4-5 grados por encima de los valores normales,y eso impulsa a que el calor sea más bochornoso”, explica el meteorólogo.
Calor extremo en todo el Mediterráneo
No solo Italia sufre este episodio. El calor extremo está afectando también al otro lado del mediterráneo. “ Grecia, Serbia y Macedonia, es algo común en el sur del Mediterráneo con un mar caldoso y con temperaturas récord”, dice Francisco Martín. En Atenas, la Acrópolis ha cerrado temporalmente sus puertas para evitar riesgos a los visitantes ante la intensa ola de calor.