Logo de El Tiempo
Verano

Una masa de aire frío trae lluvias intensas y bajada de temperaturas en Cataluña y Baleares

Bajan las temperaturas hasta ocho grados menos en Cataluña por una masa de aire frío
Bajan las temperaturas hasta ocho grados menos en Cataluña por una masa de aire frío. Informativos Telecinco
  • Se prevén precipitaciones en Baleares, Cantábrico oriental, nordeste y sudeste peninsulares

  • Las temperaturas máximas, que en general se mantendrán, descenderán en la mitad sur peninsular, Alborán y Mallorca

Compartir

Este martes se espera un tiempo anticiclónico y estable en casi todo el país, con cielos despejados y temperaturas que, en su mayoría, se mantendrán sin grandes variaciones. No obstante, se prevén precipitaciones en Baleares, Cantábrico oriental, nordeste y sudeste peninsulares.

Rosemary Alker da el pronóstico del tiempo
Rosemary Alker da el pronóstico del tiempo
PUEDE INTERESARTE

Aunque predominarán los cielos poco nubosos, se registrarán intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y norte de Canarias. Las lluvias serán más intensas en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y el entorno del cabo de la Nao. Asimismo, se esperan tormentas secas por la tarde en el interior del sudeste.

Niebla, calima y temperaturas altas

Bancos de niebla matinales afectarán al interior y zonas altas del extremo norte, Estrecho, Alborán y, de forma más persistente, en el litoral del sudeste y Baleares. La calima se hará notar en Canarias.

PUEDE INTERESARTE

Las máximas, que en general se mantendrán, descenderán en la mitad sur peninsular, Alborán y Mallorca, aunque en Badajoz, norte de Andalucía y Gran Canaria superarán los 34 grados. Las mínimas experimentarán pocos cambios, con descensos en el interior y en Mallorca, mientras que en Badajoz y Huelva subirán de forma acusada, sin bajar de 25 grados en el litoral sudeste, Guadiana y Gran Canaria.

Los vientos serán flojos a moderados, con predominio de la componente norte en general, de levante en el Estrecho y Alborán, y con rachas más intensas en Rías Baixas, norte y este de Baleares y Ampurdán, así como en los alisios de Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el litoral al norte de Finisterre y zonas cercanas del interior, donde se esperan precipitaciones débiles en A Mariña de Lugo. En las temperaturas predominarán los descensos de las mínimas en el interior, mientras que las máximas apenas cambiarán. El viento soplará flojo o moderado del norte y nordeste, con intervalos más fuertes en el litoral occidental y en áreas altas del interior.

ASTURIAS: intervalos nubosos con probables nieblas en zonas elevadas de la cordillera durante las primeras y últimas horas del día, así como lluvias débiles en el interior, que tenderán a remitir por la tarde, salvo en la cordillera oriental. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento será flojo a moderado, con predominio de la componente nordeste en las horas centrales.

CANTABRIA: cielo nuboso, con brumas y nieblas en zonas altas del interior durante la mañana y al final del día. Se prevén precipitaciones, más frecuentes en la mitad norte y durante las primeras horas, que darán paso a la apertura de claros por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin variaciones relevantes y los vientos soplarán flojos a moderados del norte y noroeste.

PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos, con lluvias débiles menos probables en el sur de la comunidad y localmente persistentes en el extremo oriental del litoral guipuzcoano. Por la tarde se abrirán claros. Las temperaturas apenas variarán y el viento será flojo o moderado de norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: cielos despejados, aunque con intervalos de nubes bajas en el extremo norte y nordeste. Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera o moderada, especialmente en el sur, mientras que las máximas apenas registrarán cambios. El viento soplará flojo a moderado, de dirección nordeste.

NAVARRA: cielo nuboso en la mitad norte, con brumas y nieblas al principio y final del día en el tercio septentrional, donde se prevén precipitaciones débiles, más persistentes en la Navarra cantábrica. En la mitad sur, intervalos nubosos. Las temperaturas sufrirán pocos cambios y el viento será flojo a moderado del norte y noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas del sector oriental y cierzo intenso en el Ebro.

LA RIOJA: intervalos de nubes bajas con alguna llovizna matinal en la Ibérica, tendiendo a quedar despejado por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeros ascensos en las máximas. El viento soplará flojo o moderado del noroeste.

ARAGÓN: cielo despejado en la mayor parte del territorio, con intervalos de nubosidad baja al amanecer en áreas del sistema Ibérico y cielo nuboso en la divisoria del Pirineo, donde podrá producirse alguna lluvia débil. Las temperaturas mínimas descenderán y las máximas subirán en el Pirineo, sin cambios en el resto. El viento será flojo del norte, con cierzo moderado o localmente fuerte en la depresión del Ebro.

CATALUÑA: cielo mayormente despejado, aunque se esperan precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo occidental, a primeras horas en el litoral central y por la tarde en el interior de Girona y Barcelona, avanzando hacia la costa de esta provincia. Las temperaturas bajarán, salvo en el Pirineo, donde las máximas subirán. Viento variable flojo, con componente sur predominante en general, pero del norte moderado a fuerte en el Ampurdán, moderado del noroeste en el sur de Tarragona y moderado del norte en cumbres pirenaicas.

EXTREMADURA: cielos despejados. Las mínimas subirán en el cuadrante suroccidental, mientras que en el resto se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente. Las máximas registrarán descensos leves. Viento de componente norte y este, flojo con intervalos moderados.

COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con temperaturas en descenso, que será ligero en las máximas y más acusado en las mínimas. Viento flojo del noreste, con predominio de brisas en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, con algo de nubosidad baja en las sierras orientales. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Viento flojo en general, con predominio del noreste.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, el cielo estará nuboso con lluvias débiles en la primera mitad del día, mientras que en la mitad norte predominará el cielo despejado. Las temperaturas descenderán y el viento será flojo de dirección variable, predominando las componentes este y sur en el litoral, con intervalos moderados.

REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso con posibilidad de chubascos ocasionales, más probables durante la mañana, y abriéndose claros al final de la jornada. Las temperaturas bajarán, de forma localmente notable en las máximas del interior. Vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral.

BALEARES: cielo cubierto que tenderá a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones aisladas en Mallorca. Las temperaturas nocturnas se mantendrán o subirán ligeramente, mientras que las diurnas bajarán en las Pitiusas, sin cambios en el resto. Viento flojo a moderado del este y nordeste, con tramontana moderada a fuerte en Menorca, disminuyendo por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y el Estrecho, con ligera probabilidad de lluvias, que también podrán aparecer en sierras orientales. Las temperaturas descenderán, especialmente las máximas. Vientos flojos a moderados de levante en el litoral mediterráneo, aumentando a fuertes en el Estrecho, y flojos variables, con intervalos de sur, en el resto.

CANARIAS: cielos despejados con intervalos nubosos en litorales del norte y ligera calima en altura. Las temperaturas se mantendrán estables o bajarán ligeramente en vertientes norte y este, aunque las máximas podrán alcanzar localmente los 36 grados. Viento alisio, ocasionalmente fuerte, con brisas en el suroeste de las islas montañosas y flojo variable en cumbres de las occidentales.