Riesgo extremo de incendios y temperaturas superiores a los 40º azotan la península
El riesgo de incendios incrementa con la baja humedad, el calor extremo y las fuertes rachas de viento previstas en los próximos días
Qué es la 'regla del 30' que pone a todo el país en riesgo por incendios: la superficie de laTtierra alcanza los 55°
El incendio que ha alcanzado la zona de Lampán, en Cataluña, ha generado preocupación entre algunos vecinos. La combinación de calor extremo, sequedad del terreno y rachas de viento ha llevado a las autoridades a declarar un riesgo extremo de incendios, una situación que se mantendrá en los próximos días.
El mapa de riesgo muestra amplias zonas en rojo tanto en España como en puntos del sur de Francia, mientras que el litoral Cantábrico es, por ahora, la única región que se salva con un nivel de riesgo más bajo.
A esta situación se sumará un nuevo factor de riesgo: tormentas secas previstas para el jueves y el viernes. Estas tormentas no traerán precipitaciones, pero sí vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento y aparato eléctrico, lo que podría agravar aún más la situación.
Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la ola de calor se prolongará más de lo previsto inicialmente, extendiéndose al menos hasta el próximo martes, 12 de agosto. No obstante, las temperaturas elevadas continuarán incluso más allá, probablemente hasta el jueves de la semana que viene.
Durante los próximos días, se esperan valores superiores a los 40 grados en gran parte del interior del país. En zonas como el Valle del Guadalquivir, los termómetros podrían alcanzar entre 42 y 44 grados, especialmente en ciudades como Córdoba. También en el centro peninsular, como en Toledo, se prevén temperaturas por encima de los 40 grados.