La investigación en el edificio incendiado en Valencia apunta a un cortocircuito en un toldo como causa del fuego

La Policía Científica ha hallado indicios de un fallo eléctrico en el piso 86 donde comenzó el fuego en el edificio del Valencia. Tras una primera inspección de la vivienda y la terraza, un cortocircuito en el mecanismo de un toldo es la principal hipótesis como causa del incendio en el que han muerto 10 personas, según han avanzado a EFE fuentes próximas a la investigación.

El incendio habría comenzado en el piso 86 de la séptima planta. Su dueño ha explicado que en el piso estaba todo desconectado porque estaba fuera de la ciudad, de viaje por trabajo.  Hace dos años tuvo un problema con un enchufe que le obligó a cambiar la caldera.

La Policía Científica finaliza su trabajo

La Policía Científica ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo" del edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar, por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas. En el informe preliminar señalan a un cortocircuito en el mecanismo de un toldo como posible causa del fuego.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario. Cabe destacar que el juez lo decretó así durante un mes para no interferir en la investigación y para preservar la intimidad de las víctimas y sus familias.

"Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán", ha añadido.

Bernabé ha precisado que el reconocimiento "palmo a palmo" del edificio está hecho y ahora ya quedan cuestiones propias de la investigación.

Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a la largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

La identificación de las víctimas mortales

Por otro lado, tras salir del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés, la Policía Científica ahora trabaja en la identificación de los cuerpos. En algunos casos hacen falta pruebas de ADN para lo que ya se tomaron muestras a los familiares.

La mayoría de los fallecidos, según los informes preliminares de las autopsias, murieron por inhalación de humo. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.