Dana

Siete meses después de la DANA 5.000 afectados, como Cristina, reciben ayuda psicológica: "Yo sola no puedo"

Cristina Medina recibe tratamiento psicológico tras la DANA. Informativos Telecinco
Compartir

Siete meses después, el solo recuerdo de la noche del 29 de octubre le provoca a Cristina un dolor que le recorre el cuerpo y hace saltar las lágrimas a su cara. El pánico que vivió junto a su hija de 13 años no se olvida y los duros recuerdos le vuelven una y otra vez. "Nos vamos a morir, nos vamos a morir y mi hija me decía te quieres callar mami", cuenta Cristina Medina.

El agua inundó la planta baja de su casa y pudieron ponerse a salvo gracias a sus vecinos. Al día siguiente, su hija le insitió en que tenían que irse de Sedaví a Valencia porque su familia no sabía que estaban vivas. "Fuimos andando. Mi hija iba saltando por encima de coches con muertos dentro, bebés y personas mayores, como si se hubiera acabado el mundo", relata.

PUEDE INTERESARTE

Desde entonces, Cristina está en tratamiento psicológico. "Yo sola no puedo superar esto", asegura.

5.000 personas atendidas por psicólogos

Como a ella, las secuelas psicológicas se cronificarán en un 5% de los afectados por la DANA. "Los estudios señalan que el aumento de estrés postraumático o de cuadros de ansiedad están presentes ahora en un 60 o 70% de los damnificados", afirma Francisco José Santolaya, decano del Colegio de Psicólogos de Valencia, que explica que "primero viene una debacle, luego la fase heroica y cuando pasa se vienen abajo".

"Cuando por la noche te sientas en el sillón piensas mañana otro día más en el que tengo que superar esto, se me pone la piel de gallina y me pongo a llorar", cuenta Crisitina.

PUEDE INTERESARTE

Una situación que con el paso del tiempo provoca agotamiento en los afectados, aunque tratan de buscar consuelo. "Sigo estando viva y puedo seguir contándolo, hay mucha gente que no".

Se han salvado, pero la pesadilla continúa y siguen necesitando ayuda para seguir adelante. 5.000 personas han recibido atención profesional tras la DANA, aunque los expertos estiman que son muchos más los que sufren las consecuencias psicológicas de esta tragedia.