Dana

Los cinco juzgados de Catarroja vuelven a su localidad de origen tras nueve meses en Valencia por la DANA

Ciudad de la Justicia de Valencia
Los juzgados han estado trabajando en la Ciudad de la Justicia de Valencia.. Europa Press
Compartir

Los cinco juzgados de Catarroja (Valencia) vuelven a su localidad de origen tras nueves meses en la Ciudad de la Justicia de Valencia a causa de los daños provocados por la DANA del 29 de octubre, tras una inversión de la Generalitat de 1,85 millones de euros de la sede dañada.

La Conselleria de Justicia y Administración Pública el traslado de los cinco juzgados de Catarroja se llevará a cabo entre el viernes 1 de agosto y el miércoles 6 de agosto al Palacio de Justicia de esa localidad, que quedó "prácticamente devastado" por la dana, según un comunicado de la Generalitat.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, el primer día se trasladará al Juzgado número 3, el SCAG (Servicio Común de Asuntos Generales), y el equipo DANA; el lunes, 4 de agosto, volverán a Catarroja el Juzgado número el 4 y Registro Civil y el martes 5 de agosto, los Juzgados número 1 y 2; y el traslado concluirá el miércoles 6 de agosto, con el regreso del Juzgado número 5, la OAVD (Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito) y el médico forense.

Por otro lado, y en base a un contrato previo a la riada, se están acometiendo unas mejoras para hacer esta sede más accesible y permitir su uso en condiciones de seguridad y de forma autónoma a personas con discapacidad, mediante elementos destinados a personas que presentan dificultades motoras, auditivas y visuales.

PUEDE INTERESARTE

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha defendido que con el regreso a Catarroja de sus cinco juzgados se da "un paso más en el proceso de reconstrucción y se avanza hacia la normalidad".

Además, con este traslado la Administración de Justicia "vuelve al punto sobre el que tiene jurisdicción y se acerca a la ciudadanía a la que se debe, pues la proximidad es clave en la prestación de este servicio”.

Daños y reconstrucción

La sede judicial de Catarroja, situada en las inmediaciones del Barranco del Poyo, sufrió "serios desperfectos causados por el desbordamiento del barranco tras la dana del 29 de octubre de 2024. La inundación de la sede afectó a la planta baja hasta una altura de unos 60 centímetros y a la totalidad de la planta sótano, con permanencia del agua en el interior de esta planta sótano hasta el día 6 de noviembre de 2024".

Según la Generalitat, además de los daños en el inmueble, se produjeron daños en todo el mobiliario de las plantas sótano y baja, así como en los equipos informáticos ubicados en estas plantas y en el sistema arconte instalado en las tres salas de vistas de la sede judicial, que fueron retirados.

Los trabajos ejecutados durante las obras de emergencia han requerido finalmente de una inversión de la Generalitat de 1,85 millones de euros de los 2,1 millones de euros previstos inicialmente, contemplando la demolición de los elementos dañados y la reposición de elementos de compartimentación y acabado, así como instalaciones, para devolver la sede judicial a un estado que permita su funcionamiento normal.