Psicofonías en la Academia

EL METRÓNOMO 08/07/2008 09:03

"He vuelto "

Virginia había dejado su grabadora funcionando y lo que en un principio parece ser el ruido de unas hojas de papel agitándose esconde un mensaje que ella interpreta como una psicofonía. La grabación inesperada dice escuetamente: "He vuelto", y nada más escucharla esta concursante corrió nerviosa a comunicárselo a sus compañeros. Así lo contaban el domingo antes de comenzar el pase de micros, y nos dejaban escuchar la grabación mientras la reproducían para los profesores.

¿Un mensaje del más allá? ¿Tal vez un espíritu burlón? ¿O es quizá el aviso de que Juan Camus abandona la cría de gallos (tenía una granja en su garganta) para volver a la canción? Las conjeturas se agolpan en mi mente y no me dejan dormir. Los sonidos pueden viajar en el tiempo en cualquier dirección, y quien sabe si lo registrado en la memoria de la grabadora de Virginia es la voz de Risto Mejide anunciando su regreso como jurado de OT en la décima edición. Esta última es la opción más sobrecogedora que se me ocurre, propia de la peor de las pesadillas y mucho más terrorífica que una película de Mario Baba.

La misteriosa voz parece masculina, por lo cual puede corresponderse con cualquiera de los tres finalistas de la tercera edición (Vicente, Ramón o Miguel), que viven en otra dimensión tras protagonizar un fenómeno único en la parapsicología, consistente en que ni su propia familia recuerde que algún día participaron en este concurso. A saber que fuerzas ocultas consiguieron borrar su recuerdo de la memoria colectiva. Aunque también podría ser una amenaza de Poty, el coreográfo de las primeras ediciones, razón por la cual fue Myriam quien tenía los cabellos más erizados tras escuchar la grabación.

Si seguimos descartando posibilidades tendríamos en primer lugar a Nina, cuya tesitura no podría ser confundida con la de una voz masculina, y Quique Santander nunca se ha marchado realmente por lo cual es imposible que vuelva, aunque se cuenta que su directora adjunta practicaba la magia negra (lo dijo Àngel Llàcer un día). Pero Edith Salazar es descartada por idénticos motivos que la primera directora de esta academia. De ser Carlos Lozano se habría trastabillado al pronunciar tan compleja frase, con lo cual solo se me ocurre pensar en la injustamente olvidada Pilar Tabares, que hablaba como haciendo dos voces a un tiempo, con lo cual bien podría haber empleado la más grave para dejar este espeluznante testimonio.

El supuesto de Pilar Tabares no ha sido contemplado en la academia, al estar en el olvido casi tanto como muchos de los concursantes de pasadas ediciones. Pero Manu sí que ha elaborado su propia teoría, extremo que Llàcer conocía, lo cual ha extrañado a los alumnos casi tanto como la propia grabación. Según contaron, ese comentario de Manu Castellano no había salido del dormitorio, lugar donde dejan de usar sus micrófonos, algo que hace especialmente enigmático que el director se haya llegado a enterar de la teoría de Manu.

Àngel Llàcer le repite a Manu su propia teoría hablándole al oído, y acto seguido este se la transmite a Myriam sin articular sonido alguno, esperando que lo lea en sus labios. La coreógrafa le entiende y se extraña de tan disparatada conclusión, pero Manu le explica que se le ocurrió porque días atrás los profesores habían hablado de ese personaje. Leyendo en los labios de Manu el Metrónomo no tiene duda de que se están refiriendo al padre de Rosa.

En un principio me pareció una teoría más floja que cualquiera de las anteriormente enumeradas. Pensandolo con un poco más de tranquilidad, la simple idea de imaginar a ese buen señor volviendo a la actualidad mediática creada en torno a este programa me ha procurado pesadillas más fuertes que las tenidas tras ver a Esther y Tania G. cantando 'Las de la intuición'. Ni afirmo ni niego nada, pero reconozco a Manu talento a la hora de idear situaciones realmente terroríficas.

El viernes los alumnos habían pedido que les dejaran ver una película cada noche. La soledad en la que se encuentra el grupo del 'power andaluz' y el americano de Virginia (estado de la costa este americana, nada que ver con la concursante) hace recomendable que les dieran algún entretenimiento, ya que su estabilidad emocional cada día pende más de un hilo. Es curioso que a la fase final del concurso hayan llegado cinco finalistas del sur, además del 'yanki'. Mimi no es andaluza aunque su vida está muy ligada a Fuengirola, provincia de Málaga. De esa misma provincia es Pablo, Virginia sevillana y tanto Sandra como Manu son de Córdoba. Esta edición dejará en el recuerdo un inmarcesible sello andaluz.

El caso es que solamente les dejaron ver una película el sábado noche, lo cual les fue avisado el día anterior y provocó que decidieran de forma improvisada apagar sus micrófonos como acto de protesta. El plante de los alumnos no ha tenido consecuencias y de no haber sido porque también se lo contaron a los profesores durante el pase de micros del domingo posiblemente ni nos hubiéramos enterado (en el directo seguramente estaban poniendo la repitición retrospectiva de cualquier gala).

La mejor noticia de cara a la gala de hoy es que Sandra se encuentra ya recuperada de sus problemas de voz, lo cual hizo que el domingo dejase de una pieza a los profesores, al hacer la mejor actuación del pase de micros de la jornada. Sandra merece que su esfuerzo sea premiado con su permanencia en la academia una semana más, a pesar de estar tan convencida de que se irá ella. Su camino ha sido especialmente tortuoso, cuatro procesos de selección para formar parte de una edición de OT es un esfuerzo que merece un premio a la constancia, pero es que además nada se le ha puesto de cara una vez dentro. Ni su voz ni alguno de los miembros del jurado se lo han puesto nada fácil (y además hoy uno de ellos le debe una disculpa).

Con todo, si tuviera que marcharse lo hará con un trabajo que le agrada, y tras haber podido ver y escuchar cantar en directo, como podremos hacer todos a través de nuestra televisión, a David Bisbal cantando a dúo con Rihanna el tema 'Hate that I love you'. Esta actuación viene a dar aún más interés a la gala que hace el número doce más uno, ya de por si suficientemente interesante. A su término quedarán tan solo cuatro concursantes y estos se dispondrán a vivir entonces el auténtico tramo final de este programa.

La teoría de Manu

El plante de los alumnos Sandra recuperada