Tadeo Jones entrevista a Enrique Gato, el director de la película

telecinco.es 23/07/2012 18:50

He pasado de una pequeña aventura (los cortometrajes) a una gran expedición arqueológica internacional (el largometraje). ¿Qué te ha llevado a este salto?

Supongo que hemos ido evolucionando juntos: tú en tus aventuras y yo profesionalmente. En el primer corto yo daba mis primeros pasos en esto de dirigir y tú dabas los tuyos como personaje. Entonces era todo más sencillo: la historia que se contaba, la aventura en la que te metías, las necesidades técnicas para crearlo... ¡si ni siquiera hablabas! El corto fue un éxito mayor del que podíamos imaginar, y el cuerpo pedía dar pasos mucho más allá. De ahí vino hacer un segundo corto mucho más ambicioso en todos los sentidos. Una vez terminado, y viendo el éxito que volvió a cosechar, el siguiente paso lógico era el salto al largometraje.

Juntos hemos ganado dos premios Goya. ¿Qué han significado para ti?

Aunque ambos cortos ganaron decenas de premios, los Goya fueron la verdadera guinda del pastel. Cada Goya hacía pensar que nos acercábamos de verdad al objetivo final de poder hacer algún día un largometraje. Parece que son esos premios los que de verdad te dicen que vas por buen camino, que la gente estaría dispuesta a pagar una entrada por ver una película tuya, y que quienes tienen que poner el dinero que hace falta para poder llevarla a cabo pueden tener la confianza de que van a tener un buen producto. Quizá esto último es lo más importante y lo más complicado de conseguir. Una película de animación como 'Las Aventuras de Tadeo Jones' necesita mucho dinero para realizarse, y ganarse la confianza de las productoras es algo realmente complicado cuando no tienes aún ningún largometraje a las espaldas. Fueron los cortos y todos sus premios los que consiguieron avalarnos de alguna forma.

Empezaste en el mundo del videojuego. Descríbenos cómo ha sido pasar al largometraje de animación.

Los videojuegos tienen cada vez más similitudes con el mundo del cine, pero un problema que tenía en la época en que me dedicaba a ellos es que la animación que podía hacer era muy básica y limitada. No pasaba de hacer personajes caminando, corriendo, saltando y, en alguna ocasión, realizaba pequeñas animaciones de unos pocos segundos con una actuación un poco más compleja. Me apetecía mucho saltar a algo que me permitiera manejar los personajes de forma más libre, y crearles actuaciones complejas que permitiesen contar una historia. Y sobre todo me apetecía tener el control de la cámara para poder enfocar esas historias hacia donde realmente creía que tenían que ir. Así que poco a poco fui encaminándome hacia esto, primero creando los pequeños cortometrajes que acompañan los videojuegos, más tarde creando mis propios cortos, y finalmente dirigiendo películas.

¿Qué veremos en esta nueva aventura en Perú?

Una película de aventuras con todos sus ingredientes: viajes, comedia y escenas espectaculares de acción. Pero sobre todo veremos a unos personajes que enganchan desde el momento que aparecen en pantalla y que hacen realmente interesante la película de principio a fin. Siempre he tenido claro que la espectacularidad visual se queda a medias si no tienes un guión sólido con personajes robustos y bien desarrollados.

Por cierto, ¿por qué quiero ser arqueólogo y no… matemático o científico? ¿Es lo que querías ser de mayor, como yo?

Naciste como una parodia de los personajes del cine de aventuras: 'Indiana Jones', 'La Momia', 'La búsqueda'... Todos ellos son arqueólogos, cazatesoros o similares, así que estaba claro por dónde tenían que ir tus aspiraciones. Lo que cambia es que todos los personajes de esas películas ya son arqueólogos reputados, pero en tu caso te lo tienes que currar para conseguir llegar a serlo.

¿Cómo creaste a mis amigos? Alguna influencia tendrás, cuéntame.

Cada personaje tiene sus propias influencias. Suelo formarme una imagen en la cabeza de cómo quiero que se comporte o actúe cada uno de ellos, y buscamos ejemplos de actores de carne y hueso o de otros personajes animados o de cómic que puedan servir de referencia tanto de diseño como de actuación. Una vez los diseñadores tienen clara esa idea general van afinándola cada vez más hasta llegar a lo que realmente quiero conseguir que se vea en pantalla.

Tadeo Jones está pensada para el público internacional. ¿Qué la hace traspasar fronteras?

El hecho de que es una película con una historia universal que podría suceder en cualquier parte del mundo. No está condicionada a un momento o lugar concreto, y las motivaciones de los personajes son entendibles sea cual sea la nacionalidad del espectador. Es realmente fácil empatizar con Tadeo y seguirle en su viaje durante toda la película.