Así es la mecánica de 'Agárrate al sillón': cómo jugar al nuevo concurso de Telecinco
Así es la divertida mecánica de 'Agárrate al sillón', el concurso presentado por Eugeni Alemany
Eugeni Alemany cuenta los detalles de 'Agárrate al sillón': "Tiene el poder el que tiene el sillón"
Telecinco estrena este verano 'Agárrate al sillón', un nuevo concurso presentado por Eugeni Alemany que se emitirá de lunes a viernes a las 20:00 horas. La premisa es muy sencilla: 6 concursantes con un único objetivo... ¡Quitarle el sillón al Campeón! Rafa Castaño será la primera persona que ostente este importante lugar de este nuevo programa para las tardes de Telecinco. Pero, ¿cómo es la mecánica de este concurso que lleva 18 temporadas siendo número 1 en Francia con 6.300 programas de emisión ininterrumpida?
¿Conseguirá el Campeón conservar el sillón más deseado de la tele?
'Agárrate al sillón' muestra cada día la 'pugna' entre los contrincantes VS el Campeón, alternando momentos de tensión con humor, espectáculo y diversión. Todo el juego está construido en torno a la figura del Campeón, tratado como la verdadera estrella del programa. El formato le asigna importantes privilegios en las diversas fases del concurso como, por ejemplo, elegir las preguntas a las que se enfrentarán sus rivales y aspirantes a ocupar su posición de privilegio. Así, el Campeón, se convierte en un verdadero personaje que, emisión tras emisión, otorga al programa una línea narrativa horizontal que fideliza a la audiencia.
Cada día, seis concursantes diferentes competirán en tres rondas eliminatorias que culminarán con la designación del mejor de ellos como el Rival que se batirá en duelo con el Campeón con el sillón rojo, sus privilegios y un premio en metálico en juego. Para llegar a lo más alto, los contrincantes deben utilizar su mejor estrategia para hacer frente a una serie de preguntas con distintos niveles de dificultad y puntos como recompensa.
Rafa Castaño, primer Campeón y un concursante sin igual: ¿Cuál es su papel?
Con una brillante trayectoria en diferentes formatos, donde ha demostrado sobradamente su elevado nivel de conocimientos y su templanza a la hora de enfrentarse a sus rivales, Rafa Castaño, ganador del mayor premio individual de la historia de los concursos de televisión en nuestro país, será el primer Campeón a batir en ‘Agárrate al sillón’.
Su posición es muy diferente a la de los demás concursantes. Programa tras programa, se convierte realmente en un personaje popular, diríamos "el más sabio de los concursos de la TV". ¡Siempre y cuando aguante en su asiento!
- Al inicio del programa, el Campeón entra en plató y se coloca en su sillón. Desde allí observará y comentará lo que ocurre en el plató hasta la parte final de cada emisión, en la que gozará de los siguientes privilegios.
- En la fase denominada 'Parte y reparte' distribuirá preguntas de diferente nivel de dificultad entre sus posibles rivales.
- En el decisivo 'El Gran Duelo', podrá elegir el tema de sus propias preguntas y el de las de su oponente.
Tres niveles de dificultad: Ni idea, Lo dudo y ¡Lo tengo!
Todas las preguntas del programa a las que se enfrentarán los concursantes se resuelven con estas originales denominaciones de los tres niveles de dificultad: Ni idea, Lo dudo y ¡Lo tengo!. Unos niveles que llevarán aparejados diferentes puntuaciones como recompensa a cada acierto:
- Ni idea: El nivel más fácil. Cada pregunta tendrá dos opciones de respuesta. Ganan un punto si eligen la correcta.
- Lo dudo: Es el nivel medio de dificultad. Cada pregunta tendrá cuatro posibles respuestas. Ganan tres puntos por cada acierto.
- ¡Lo tengo!: En el nivel más difícil, los contrincantes tendrán que responder directamente sin ver opciones. Cada pregunta acertada es premiada con cinco puntos.
RONDA 1 | CLASIFICACIÓN: Se pasa de seis contrincantes a cuatro
Seis nuevos contrincantes compiten cada día dispuestos a convertirse en El rival. Mientras, El Campeón, les observa desde el sillón para ver sus debilidades.
En ella, se enfrentarán a preguntas individuales y grupales de los tres niveles de dificultad -Ni idea, Lo dudo y ¡Lo tengo!- con diferentes puntos como recompensa. Los dos contrincantes con menor puntuación serán eliminados, reduciendo a cuatro los aspirantes que pasarán a la siguiente ronda. En caso de empate, el campeón decidirá la identidad del eliminado.
RONDA 2 | LA COMPETICIÓN: Los cuatro contrincantes restantes compiten para convertirse en EL RIVAL
Con los marcadores reiniciados, los cuatro contrincantes se enfrentarán a una tanda de preguntas simultáneamente que girarán en torno a un único tema y tres niveles de dificultad.
RONDA 3 | PARTE Y REPARTE: Un acierto suma y un fallo resta lo ganado
El campeón, que ha presenciado desde su sillón lo sucedido, utilizará la estrategia para asignar directamente a cada uno de los cuatro aspirantes una pregunta con diferente grado de dificultad y relacionada con un tema. Cada acierto se premiará con cinco puntos…y cada fallo supondrá la resta de cinco puntos. El contrincante con mejor puntuación será el rival que se enfrente al campeón.
RONDA FINAL | EL CARA A CARA: ¿Conservará El Campeón su sillón?
En la ronda decisiva, el Campeón podrá elegir los temas sobre los que versarán las seis preguntas que tendrá que responder él y las de su adversario. Cada uno de ellos hará frente a estas cuestiones, pudiendo elegir el nivel dificultad para sumar el máximo número de puntos. El ganador, el que más puntos acumule al final, logrará un premio en metálico transformando en dinero los puntos conseguidos por su rival. ¿Logrará mantener el campeón el sillón e incrementar su premio acumulado o será el rival su nuevo ‘inquilino’?
¿Te apetece jugar? ¡APÚNTATE AQUÍ AL CASTING!
Un fenómeno en Francia
'Agárrate al sillón' es la adaptación basada en el formato 'Tout le monde veut prendre sa place', distribuido por Can’t Stop Media, concurso que triunfa en el canal francés France 2 con emisiones diarias ininterrumpidas desde 2006. En sus más de 6.300 entregas emitidas, ha contado con más de 620 campeones. El campeón más longevo ha logrado mantenerse en el sillón 217 programas.
