Lo que ha hecho China para estar libre de coronavirus que en España llega tarde: confinamientos perimetrales en la desescalada

  • El país asiático ha sometido al virus casi un año después de haber registrado los primeros casos

  • El confinamiento perimtral se impuso en China en la desescalada para aislar a las ciudades

  • Allí el concepto de sociedad no es como en Europa, donde somos "más individualistas"

Casi un año después de que se registrasen los primeros casos de covid-19 en China, el país está libre del virus. ¿Cómo lo han hecho, con una población superior a los 1.300 millones de habitantes? Sara Landesa es una empresaria española en China que nos cuenta qué ha hecho el país asiático para someter al coronavirus.

Sara Landesa es una empresaria española afincada en China desde hace muchos años. Nos ha contado en directo qué ha hecho el país asiático para someter al coronavirus: “Se ha ideado una estrategia brillante para la desescalada”, ha comenzado. Cree que en España se dijo muy pronto a la gente que se podía salir e ir a trabajar, pero que allí no fue así. “Lo que vosotros estáis conociendo como cierre perimetral, en China fue parte de la desescalada. Se cerraron las ciudades, se permitió trabajar poco a poco, por sectores, por empresas,… para que no apareciera todo el mundo al día siguiente en el metro”, explica.

Además, no se dejó interactuar a las ciudades cuando había casos de covid que pudieran exportarse. Es decir, que hasta que una ciudad no estuviera libre de coronavirus no podía tener relación con otra. De esta manera se protegían la salud, pero también la economía, porque aunque no estuviera al tope podía funcionar “al 60%”. Después de que todas las ciudades estuvieran limpias lo fundamental era evitar que el virus volviera a entrar.

El concepto de sociedad chino

Landesa explica que, culturalmente, “los chinos siempre han tenido un concepto de sociedad que no tenemos en Europa, donde somos más individualistas”. Conceptos como el botellón allí no se contemplan. Además, dice que la gente está muy concienciada porque “las ciudades están superpobladas y el miedo es mucho mayor” por eso “las medidas tienen que ser mucho más estrictas”.