Analizamos las semejanzas entre los casos de 'La Manada' de San Fermín y la de Manresa

  • En el caso de Manresa hay siete acusados y la víctima tenía 14 años en el momento de los hechos

Marc Calderó analiza en ‘Ya es mediodía’ los dos casos, el de La Manada de San Fermín, en el que cinco jóvenes han sido condenados a 15 años de prisión por agresión sexual a una joven; y el caso de Manresa, por el que hay siete acusados y seis de participar de manera activa por presuntamente abusar de una joven que, en el momento de los hechos, tenía 14 años.

En ambos casos la víctima es una joven en situación de indefensión, en el caso de Manresa ella estaba bajo los efectos del alcohol y fue llevada por uno de ellos a una fábrica anexa a donde se desarrollaba la fiesta, donde presuntamente abusó de ella y animó al resto a hacer lo mismo por turnos.

La polémica viene porque se ha calificado como abuso y no como agresión pero ¿Qué los diferencia? El hecho de que exista violencia o intimidación, en el caso de la Manada de San Fermín el Supremo lo ha tenido claro y en el caso de Manresa, aunque por el momento se habla de abuso, la víctima asegura que hubo un momento en que vio una pistola, lo que supondría la existencia de intimidación.