El IPC sube y sitúa la inflación en el 2,7%: la clave está en el encarecimiento de productos como el pescado
El IPC ha subido y sitúa el IPC en el 2,7%: las claves son el encarecimiento de productos como el pescado, la electricidad y los carburantes
Los gallegos ya pueden descargar el 'Bono Peixe': una ayuda de 50 euros para comprar pescado
En España, los precios suben en julio cuatro décimas, hasta situar la inflación en el 2,7%. La clave está en el encarecimiento del recibo de la electricidad y de los carburantes. El encarecimiento de algunos productos también cambia hábitos. Por ejemplo, Galicia es la segunda comunidad dónde más pescado se consume y aún así, el sector está preocupado por qué las cifras no dejan de descender.
Ese cambio no solo se aprecia en Galicia sino en el conjunto de España que ya baja de los 18 kg por persona. Hace una década eran 27kg. Para animar a los consumidores, la Xunta de Galicia regala un bono de 50 euros para comprar en las pescaderías.
Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en la web o descargarnos en el móvil la aplicación de Bono Peixe y al pagar en uno de los establecimientos adheridos, enseñamos el código QR y automáticamente se aplica un descuento del 25% hasta un máximo de cinco euros por semana. Podemos llegar a ahorrar hasta 50 euros porque este programa estará en vigor durante las próximas 10 semanas o hasta que se terminen los dos millones y medio de euros asignados por la Xunta.
Cada vez se pesca menos y se consume menos
El año pasado llegaron a las lonjas más de 10.0000 toneladas de producto, pero cada vez se pesca menos y también se consume menos. En Galicia la cifra ha bajado hasta los 23 kg por persona, el peor dato en 25 años, algo que se espera revertir con este bono, que prevé alcanzar a unos 50.000 usuarios. Esta medida busca apoyar a un sector fundamental para la economía gallega, que emplea a más de 50000 personas y que, además, aporta el 5%. El producto interior bruto.