Hungría abandona el Tribunal Penal Internacional en plena visita de Netanyahu

Archivo - Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Consejo Europeo ARchivo
Compartir

El Gobierno de Víktor Orbán, en Hungría, ha anunciado este jueves su futura salida del Tribunal Penal Internacional (TPI), en un movimiento esperado que coincide con la visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahyu, sobre quien pesa una orden de arresto.

El portavoz del Ejecutivo húngaro, Gergely Gulyas, ha explicado ante los medios que el proceso de retirada comenzará este mismo jueves por lo que Hungría no estaría a cumplir con la orden de arresto que pesa sobre Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza.

PUEDE INTERESARTE

El Estatuto de Roma, sin embargo, contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas.

La salida de la Corte Penal de Hungría no la exonera en cuestión de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte del TPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el TPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.

PUEDE INTERESARTE

Hungría, un aliado firme de Israel en la UE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su mujer, Sara han llegado en la madrugada de este jueves a Budapest, capital húngara, donde se reunirá con su homólogo, Viktor Orbán, desafiando la orden de arresto que el Tribunal Penal Internacional (TPI) dictó en su contra por crímenes de guerra y contra la humanidad por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

La visita, Netanyahu y Orbán tratarán el posible traslado de la Embajada de Hungría desde Tel Aviv a Jerusalén, en lo que sería otra ruptura del Gobierno húngaro con la doctrina de la UE y la legalidad internacional.

Orbán, uno de los más firmes aliados de Israel, rechazó la orden del TPI el pasado noviembre, definiéndola de "descarada, cínica y completamente inaceptable".

Hungría ha invitado a Netanyahu, a pesar de que su país es un Estado que forma parte del Tratado de Roma, que sirve de cimiento legal a la corte penal Internacional

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.