Al menos un muerto y 23 heridos en un nuevo bombardeo iraní contra el centro y el norte de Israel
El ataque ha consistido, en principio, en el lanzamiento de entre 20 y 25 misiles dirigidos contra las poblaciones de Haifa
La bomba anti-búnker GBU-57 de fabricación estadounidense, la esperanza de Israel para destruir el programa nuclear iraní
Un nuevo bombardeo iraní efectuado este viernes contra poblaciones del centro y del norte de Israel ha dejado a una mujer fallecida y a otras 23 personas heridas, entre ellos dos de gravedad, según el último balance las autoridades médicas israelíes.
El ataque ha consistido, en principio, en el lanzamiento de entre 20 y 25 misiles dirigidos contra las poblaciones de Haifa (norte), así como Gush Dan y Bersheba (centro), de los cuales seis han impactado en suelo israelí.
Haifa ha sido la localidad más afectada. Allí, según el servicio de Emergencias israelí, el Magen David Adom, ha tenido que ser hospitalizado un joven de 16 años en estado grave junto a un hombre de otros 40 años. Una tercera víctima, un hombre de 54 años también ha resultado herido de consideración por el impacto de metralla. Los otros 14 afectados han recibido atención médica por heridas leves en los hospitales de Rambam y Bnei Zion.
La fallecida ha sido identificada como una mujer de 51 años que murió a consecuencia de un ataque cardiaco cuando estaba escondida en un refugio de la ciudad de Karmiel, en el norte del país.
El ataque de Irán ha alcanzado además una mezquita, según ha denunciado el presidente israelí, Isaac Herzog, y ha herido a varios clérigos musulmanes en el recinto de Al Jarina, también en Haifa. "Intentan matar a israelíes de todas las religiones, incluidos los musulmanes. Defenderemos a todos los israelíes, incluidas todas las religiones", ha declarado Herzog. El Ejército israelí dio la primera alarma del ataque en torno a las 14.30, hora en España peninsular y Baleares, y terminó suspendiendo la alerta media hora después.
En su último balance de este viernes, el Gobierno israelí estima que los contraataques iraníes contra el país -- más de 450 misiles y 400 aviones no tripulados contra más de medio centenar de objetivos -- han dejado ya 24 muertos y 1.217 heridos, entre ellos doce en estado grave
La UE ve indicios de que Israel viola Derechos Humanos en su ofensiva en Gaza
La Unión Europea ve "indicios" de que Israel viola sus obligaciones de Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación que rige las relaciones entre ambos, según el informe elaborado por la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, sobre la situación en Gaza. La evaluación del Servicio de Acción Exterior de la UE es que Israel incumple la cláusula de Derechos Humanos, en contradicción con las salvaguardas que contiene el acuerdo.
"Sobre la base de las evaluaciones realizadas por las instituciones internacionales independientes, existen indicios de que Israel incumpliría sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en virtud del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel", ha señalado el informe al que ha tenido acceso Europa Press en sus conclusiones.
Este informe mandatado a Kallas por los 27 servirá de base en la reunión de ministros de Exteriores de la UE el lunes sobre los próximos pasos a dar frente a Tel Aviv, aunque queda descartado que el bloque vaya a tomar ya represalias y se plantee romper todos los puentes como sería una suspensión del Acuerdo de Asociación.
La ofensiva de Israel, lanzada tras los ataques ejecutados por Hamás y otras facciones palestinas el 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha causado hasta la fecha más de 55.700 muertos y 130.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.