Benjamin Netanyahu asegura estar "cerca de encontrar varios países" para acoger a los palestinos que quieran abandonar Gaza
Frente a las acusaciones de 'limpieza étnica', defiende el plan de EEUU para expulsar palestinos de Gaza como una "migración voluntaria"
Netanyahu advierte que solo aceptarán un pacto en la Franja de Gaza "con nuestros términos" y con un Hamás sin "capacidad militar"
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha manifestado, en el marco de su encuentro con Donald Trump en Washington, que está “cerca de encontrar varios países" dispuestos a acoger a los palestinos que quieran abandonar la Franja de Gaza, recordando así el plan propuesto hace meses por Estados Unidos para su traslado; algo que las autoridades palestinas y gobiernos de la región tildan de ‘limpieza étnica’.
El dirigente israelí, que junto al mandatario estadounidense se muestra optimista ante un posible acuerdo de alto al fuego en la Franja, ha reivindicado que “el presidente Trump tuvo una visión brillante”.
"Se llama libre elección. Si la gente quiere quedarse, puede quedarse; pero si quiere irse, debería poder hacerlo", remitiéndose al plan del líder estadounidense, al que además ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz en una nominación que no ha dejado indiferente a nadie.
Benjamin Netanyahu habla de “fomentar la migración voluntaria” en Gaza
Frente a los temores a una limpieza étnica, Benjamin Netanyahu presenta el plan como una forma de “fomentar la migración voluntaria” de los palestinos, llegando a afirmar que Gaza “no debería ser una prisión (sino) un lugar abierto”.
"Estamos trabajando muy estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que ofrezcan a los palestinos un futuro mejor", ha dicho.
En ese sentido, también Donald Trump ha respaldado sus palabras al afirmar que hay una "gran cooperación" de los países "vecinos" para llevar a cabo el plan. "Algo bueno sucederá", ha asegurado.
Benjamin Netanyahu deja claro su rechazo a la solución de dos Estados
Al unísono, ambos líderes han hecho estas declaraciones mientras se espera que se retomen esta semana las negociaciones en Doha, Qatar, para un alto el fuego en Gaza.
Sobre ello, Trump también se ha mostrado optimista al considerar que "ellos (por Hamás) quieren reunirse y quieren ese alto el fuego".
A lo que ha evitado responder el mandatario estadounidense, no obstante, ha sido a la pregunta sobre la solución de dos Estados, cediendo la palabra a Netanyahu, quien ha dicho que "los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos" para posteriormente defender que "ciertos poderes, como la seguridad general, permanecerán siempre en nuestras manos".
"Nadie en Israel aceptará otra cosa, porque no nos suicidamos", ha afirmado el primer ministro israelí, que ha cargado además contra "un Estado de Hamás en Gaza".
"Miren lo que hicieron con él. Lo construyeron en búnkeres, en túneles del terror, (...) masacraron a nuestro pueblo (...). Así que no es probable que la gente diga: vamos a darles otro Estado, será una plataforma para destruir Israel (...) Juramos 'Nunca más'. Nunca más es ahora. No volverá a ocurrir", ha subrayado.
En cambio, el jefe del Ejecutivo israelí ha hecho una promesa: “Elaboraremos una paz con nuestros vecinos palestinos, los que no quieren destruirnos", ha dicho, reiterando en ese contexto una exigencia: que "el poder soberano de la seguridad, permanezca siempre en nuestras manos".
En esta línea, Netanyahu ha manifestado además su voluntad de "establecer una paz muy amplia que incluya a todos nuestros vecinos", si bien no ha mencionado a ningún país en particular. "Apreciamos la vida para nosotros, para nuestros vecinos, y creo que podemos elaborar una paz entre nosotros y todo Oriente Próximo con el liderazgo del presidente Trump", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.