Benjamin Netanyahu propone a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz: "Es bien merecido y usted debería recibirlo"
El primer ministro de Israel, aprovechando su visita a Washington, ha entregado a Trump la misiva que ha enviado nominándolo al Nobel
Netanyahu advierte que solo aceptarán un pacto en la Franja de Gaza "con nuestros términos" y con un Hamás sin "capacidad militar"
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha propuesto al Comité Noruego del Nobel la candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, un extremo que ha transmitido este lunes al inquilino de la Casa Blanca durante su visita a Washington y que, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie.
Antes de recibir a Netanyahu en la Casa Blanca para invitarle a cenar, Donald Trump había dicho públicamente que le encantaría levantar las sanciones a Irán. Una línea roja para Israel. Así que su primer ministro, gran conocedor del ego del presidente, supo sacar el postre antes del aperitivo para endulzar el encuentro con esta carta:
“Quiero presentarle, señor presidente, la carta que envié al Comité del Premio Nobel. En ella se le nomina para el Premio Nobel de la Paz, usted bien lo merece y debería recibirlo” ha dicho Netanyahu.
"Muchas gracias. No lo sabía. ¡Guau! Muchas gracias". Viniendo de ti en particular, esto es muy significativo responde el presidente. La obsesión de Trump con el Nobel es tan conocida como su fijación con Barack Obama, que lo recibió en 2009.
Ahora, esta ansiada nominación al Nobel de la Paz le llega a Trump tras haber bombardeado Irán junto a Israel, que ha convertido Gaza en una gran fosa común con más de 57.000 muertos. Sobre el inminente alto el fuego y el futuro de los palestinos, quédense con esta frase de Netanyahu sobre Gaza: “Debería ser un lugar abierto y dar a la gente libertad de elección".
Libertad para abandonar estos escombros. No explica Netanyahu, por ahora, a dónde tendrán la libertad de irse... tampoco si se respetará la libertad de quienes decidan quedarse. Su ejército ya tiene orden de construir un campamento para 600.000 personas sobre las ruinas de Rafah.
Donald Trump, agradecido a Benjamin Netanyahu
Tras recibir la carta que le propone para el Nobel, Trump ha agradecido la nominación mostrando su cercanía con el mandatario israelí. "Viniendo de usted en particular, es muy significativo", le ha dicho.
Con el foco puesto en sus operaciones en Gaza y también más allá de la Franja, Benjamin Netanyahu ha llegado este lunes a Washington para reunirse con su aliado, mientras una delegación de su país se encuentra en Doha, Qatar, para las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Ha sido en el marco del encuentro cuando ha comunicado su nominación para el ilustre Nobel, si bien no es el primer líder extranjero en nominar a al republicano. El mes pasado, el Gobierno de Pakistán también decidió "recomendar formalmente" a Trump por su labor diplomática durante la crisis entre el país asiático y su vecina India, al conseguir a principios de mayo un acuerdo de alto el fuego entre ambos gobiernos tras los ataques cruzados en Cachemira.