Racismo

Los chats de odio contra los inmigrantes funcionan de forma "instantánea": "Se disparan en el cerebro sin pensar"

Varios jóvenes chatean, un espacio dónde a veces los mensajes que se intercambian son irracionales. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Los espacios anónimos para amplificar el odio, como los que incitaron los ataques en Torre Pacheco, son difíciles de regular, como el canal Telegram, que investiga la Policía. Muchos como este se han convertido en altavoces de bulos y violencia contra personas inmigrantes: vídeos falsos que ocurren en otros lugares sin relación con hechos sin verificar, cualquier cosa sirve para azuzar e instar contra el diferente a la voz de 'cacería al inmigrante'.

Las agresiones y disturbios, como los sufridos en Murcia el pasado fin de semana han sido alentados por grupos de autodefensa ciudadana, pero en realidad sirven para lanzar propaganda antimigrante. Son los efectos directos de esta propaganda contra las personas procedentes

PUEDE INTERESARTE

¿ Y cómo lo hacen? A través de imágenes manipuladas o generadas con inteligencia artificial, con mensajes incendiarios, instando a actuar violentamente destilando un sentimiento de horda, que prueban a contagiar entre grupos, muchas veces, también insatisfechos con sus condiciones, de las que culpan a los extranjeros.

"Las emociones negativas se disparan en el cerebro sin pensar"

El psicólogo, Vicente Manzano, profesor de la Universidad de Sevilla, explica estos comportamientos irracionales: "El odio es instantáneo, las emociones negativas se disparan sin pensar en el cerebro". Eso es lo que aprovechan los que crean bulos, esta buscando

PUEDE INTERESARTE

El resultado son estas llamadas “cacerías” contra ciudadanos de origen casi siempre magrebí y apenas se ocultan en redes sociales para gritar "hay que matarlos a palos" y ni siquiera se oculta para decirlo en esta localidad murciana, donde hay un 13% de extranjeros de esa nacionalidad que se ocupan del trabajo en el campo.

En uno de los chats, este martes auguraban que "esta noche hay guerra en Torre Pacheco". "Ojalá, todos hoy fusilados. Los gitanos de Murcia, Cartagena, van hacia Torre Pacheco. Núcleo Nacional también. Desokupa y mucha más gente"... Siguen movilizándose en sus canales, como una plaga, que llega a través de los móviles para que algunos cojan un palo y asuman la posiciones extremas y radicales, en línea con la ultraderecha europea y las soflamas de Trump.