Incendio

La Asociación animal Las Nieves pide auxilio tras el incendio de Toledo: "El fuego ha arrasado el albergue"

El albergue Las Nieves, arrasado por el incendio de Méntrida. Instagram
Compartir

A las 15:02 horas de la tarde del jueves 17 de julio, un incendio forestal se desataba en el municipio toledano de Méntrida. Pocas horas después, en torno a las 19:00 horas, los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid confirmaron que el fuego había sobrepasado los límites territoriales de la región madrileña, afectando a la urbanización Calypo Fado, donde hasta 50 vecinos tuvieron que ser desalojados. Justo en esa zona, entre Navalcarnero y Valmojado, se encuentra ubicada la Asociación Las Nieves, un refugio sin ánimo de lucro dedicado a salvar la vida, principalmente, de perros y gatos abandonados.

Según ha comunicado desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, el albergue ha sido "arrasado por el fuego", teniendo que lamentar, al menos, la "muerte de una perrita". Afortunadamente, el resto de los daños han sido materiales, algo que, siendo una organización que sobrevive gracias a las donaciones de los socios, sin duda, les costará reparar. Por ello, sus responsables han pedido ayuda a través de la nube, al tiempo que confiesan estar "devastados" por todo lo vivido:

PUEDE INTERESARTE

"Tenemos que reparar mallas, mangueras y cables"

"Hacemos este comunicado para haceros saber a todos que ayer el fuego nos rodeó y arrasó parte de nuestro albergue. Gracias a Dios, las pérdidas han sido mínimas pues casi todo lo perdido ha sido material. Aún así, necesitamos ayuda económica para reparar todas las mallas, mangueras y cables eléctricos. Queremos agradecer toda la preocupación y palabras de consuelo y ayuda que hemos recibido desde el minuto uno en que se supo que el fuego nos rodeó. El susto no fue pequeño", comienzan a decir en el texto.

PUEDE INTERESARTE

"También lamentamos informaros del fallecimiento de una de nuestras perritas, ya muy mayor, que nos dejó a causa de la inhalación del humo. A su vez, otra tres escaparon a causa del susto, pero a una la hemos conseguido recuperar. Esto sí nos tiene devastados. Si quisierais colaborar con nosotros, podéis hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria en Caixabank: ES05 2100 3644 0213 0055 7149", han trasladado, con el fin de salir a flote en el futuro y poder seguir ayudando a los animales que tanto lo necesitan.

Esta misma mañana, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha rebajado a nivel 1 el incendio que se originó en Méntrida, perimetrado ya al 95%, y, por ello, se han levantado las medidas de confinamiento. El director general de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Pablo Cristóbal, sin embargo, ha advertido de que las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora que se esperan para este viernes a partir del mediodía podrían complicar los trabajos de extinción del incendio.