Vecinos de Calypo Fado afectados por el incendio de Méntrida: “La alerta llegó a las seis, cuando ya estábamos fuera de casa”
“A las cinco y media ya estábamos nosotros desalojados porque a mi calle ya llegaba el fuego", cuenta una vecina
Incendio en Méntrida, en directo: Las llamas, ya perimetradas, llegan a Madrid mientras preocupa el fuerte viento
Los vecinos afectados por los desalojos provocados por el incendio de Méntrida, en Toledo, tuvieron que apresurarse a salir con lo puesto y dejar atrás sus viviendas para pasar la noche en hoteles o en la casa de familiares y amigos. Aunque algunos han podido volver a sus hogares, otros aún siguen sin poder hacerlo, como en Calypo Fado, desde donde algunos han reprochado que el mensaje de alerta ES-Alert les llegó cuando ya habían salido de sus casas.
“A las cinco y media ya estábamos nosotros desalojados porque a mi calle ya llegaba el fuego”, cuenta una vecina de esta urbanización situada entre las provincias de Toledo y Madrid.
En la zona vivieron momentos de auténtica angustia y muchos apenas tuvieron tiempo de coger nada en su necesidad de salir de sus domicilios ante el riesgo que suponía la proximidad de las llamas.
Un centenar de desalojados en Calypo Fado
Ante la situación, un centenar de vecinos han tenido que ser desalojados en la urbanización: “La alerta llegó a las seis, cuando ya estábamos fuera de casa”, ha denunciado una vecina ante nuestras cámaras, compartiendo el mensaje de ES-Alert que recibieron en el móvil.
“Red de Alerta Nacional – 112 Castilla-La Mancha. La dirección del Plan INFOCAM, a causa del humo denso provocado por un incendio, establece medidas de confinamiento y Protección Civil para la urbanización Calypo Fado (Casarrubios del Monte). Evite salidas al exterior. Cierre puertas y ventanas. Tape rendijas con paños húmedos. No use ventilación forzada. Manténgase informado por medios oficiales. Solo llame al 112 si tiene una emergencia. Emergencias 112 Castilla-La Mancha”, rezaba ese mensaje.
Las llamas estaban tan cerca que los propios vecinos han intentado sofocarlas con sus medios mientras esperaban la llegada de los bomberos.
El incendio de Méntrida, de nivel 2
Rápidamente, el humo se extendía por decenas de kilómetros a la redonda. En algunos puntos llegaba a ocultar el sol, mientras en localidades cercanas a Méntrida las autoridades pedían mantener las ventanas cerradas para no intoxicarse con la nube de humo.
Una de ellas es Navalcarnero, a 30 kilómetros de la localidad donde se ha originado. Desde el cielo, en vista aérea, las imágenes dejadas por el avance de las llamas son aún más impactantes.
El incendio ha sido elevado a nivel 2, por lo que las autoridades piden extremar la precaución y seguir las recomendaciones. La UME también se ha dirigido a la zona para colaborar en las labores de extinción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.