Acoso escolar

La Fiscalía General del Estado detectó 1.196 casos de acoso escolar en 2024 y advierte de las redes y el abuso de las pantallas en el ciberbullying

La palabra Stop escrita en la palma de una mano como símbolo de la lucha contra el acoso escolar o bullying. Europa Press
Compartir

La Memoria de la Fiscalía del 2024, presentada este viernes por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, con motivo del inicio del año judicial, ha valorado por primera vez en su ejercicio estadístico el acoso escolar, recogiendo un total de 1.196 casos en el último año.

Avisando de que el "creciente abuso o mal uso" de las tecnologías tiene una "especial incidencia" en el bullying, el informe señala también que los problemas de salud mental de los menores "subyacen en muchos de los supuestos" de acoso escolar, bien como causa o bien como consecuencia de la infracción.

PUEDE INTERESARTE

Si bien la Fiscalía General del Estado remarca que no es posible hacer comparativa alguna con otros ejercicios, al no haberse hecho esta valoración en informes previos, advierte de que las cifras (1.196 acoso escolar y 1.057 delitos contra la integridad moral), "evidencian un importante déficit en la prevención e intervención en el entorno educativo y son motivo de una notable preocupación".

El acoso escolar y el delito contra la integridad moral

El delito del acoso escolar, recuerda el organismo, suele estar integrado por otras figuras delictivas (lesiones, amenazas, coacciones...) y fundamentalmente por el delito contra la integridad moral del artículo 173.1 Código Penal que también ha sido objeto de estudio estadístico por primera vez este año.

PUEDE INTERESARTE

La Fiscalía añade que buena parte de los delitos de acoso escolar se perpetran mediante ciberbullying, lo que se traduce en un incremento de los delitos contra la integridad moral. Por ello, muestra preocupación por un auge del ciberacoso y por las "influencias negativas que el abuso de la tecnología puede generar en los menores".

Contenidos inapropiados y delitos de odio entre los menores en las redes

Además, también ha detectado influencia negativa en los menores por el precoz consumo de contenidos pornográficos y por influencers que "incitan a conductas autolíticas o de grave riesgo para la salud".

En este punto, hace mención específica a los delitos de odio, en numerosas ocasiones cometidos a través de las pantallas, que también se han computado estadísticamente en este ejercicio arrojando un resultado de 127 en el conjunto del país.

El absentismo escolar, un "grave indicador de riesgo"

Por otro lado, ha detectado un descenso o mantenimiento del absentismo escolar en la mayoría de secciones, desde las que se aboga por las labores de coordinación con los distintos operadores educativos, sociales y policiales, en aras a atajar y/o prevenir su aparición o enquistamiento como reseñan Gerona, Zamora, Granada, Málaga, Álava y Madrid.

Pontevedra, por su parte, destaca la mejora en la atención escolar apuntando a la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas, lo que junto con la implantación de un buzón 'punto naranja' donde los alumnos pueden informar de forma anónima de casos de acoso, ha contribuido además a reducir los casos de acoso y ciberacoso.

Para la Fiscalía, el absentismo escolar "es un grave indicador de riesgo detonante de situaciones de desigualdad y de delincuencia en los jóvenes sin formación ni proyecto de futuro, que los deja a merced de quienes buscan 'verdugos' para sus conductas delictivas, convirtiéndolo en un grave problema social".

Pese a que hay un descenso, advierte de un crecimiento en edades cada vez más tempranas como han observado Murcia y Zaragoza, lo que, a juicio de la Fiscalía, resulta alarmante cuando se trata de los primeros cursos de escolarización, dificultando la reincorporación del menor y el logro de los objetivos académicos y de desarrollo personal.

A la luz de estos datos, la Memoria de la Fiscalía recoge que existe unanimidad a la hora de concluir que la mejor solución a esta situación pasa por una "intervención intensiva" en el ámbito social y educativo, no sólo con los menores sino también con sus familias, y por buscar alternativas educativas que motiven a los menores y fomenten su desarrollo escolar y/o profesional.

En esta última línea, el organismo está trabajando en distintas provincias, reservando la intervención de la fiscalía para los supuestos más graves y prolongados en el tiempo o para aquellos en los que se comprueba que el absentismo es un detonante del incumplimiento de otras obligaciones paternofiliales.