La angustia de los vecinos de Azuara, Zaragoza, damnificados por las fuertes tormentas: "Diez minutos más y nos lleva"
Una vecina de Azuara, en Zaragoza, detalla que la tromba de agua ha dejado "para tirar la primera planta de su casa"
El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de "zona especialmente afectada" por las fuertes lluvias
Muchos vecinos de Aragón han vivido una noche interminable tras las fuertes tormentas que, en las últimas horas, han dejado varias localidades sin luz y sin agua, destrozos en carreteras y ciudadanos realojados en hoteles debido a la inundación de sus viviendas.
Aunque, afortunadamente, no ha habido que lamentar víctimas personales, sí hay importantes daños materiales en Zaragoza y en Teruel. La riada ha arrastrado coches en Azuara, municipio maño que se quedó a oscuras y en el que los habitantes, al ver que cómo el agua entraba en sus domicilios, se subieron a los tejados.
En su mente, el recuerdo de la trágica DANA de Valencia. "Tuvimos que entrar corriendo. Diez minutos más y nos lleva", dice una mujer sin poder contener las lágrimas, calificando lo vivido de "horroroso" y explicando que "toda la primera planta está para tirar. Y por tres escaleras, (el agua) no subió arriba".
Rescates angustiosos de vecinos
El alcalde de Azuara, Joaquín Ignacio Alconchel, fue una de las cuatro personas que tuvieron que rescatar del centro de salud, donde el agua casi llegó al techo. El primer edil afirma que hubo habitantes, como una menor, que pasaron "cinco horas" esperando a ser puestos a salvo.
También pasaron momentos de pánico en la localidad de Letux, donde los bomberos tuvieron que rescatar a una decena de vecinos.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Belbrán, ha acudido a la zona y ha aprovechado para recordar la "impredecibilidad" de estos fenómenos, incluso con las alertas adecuadas, y por eso ha instado a los municipios a "tener siempre la precaución de conocer 'in situ' dónde están los barrancos" para "minimizar los daños".
El delegado ha elogiado la "magnífica coordinación" de los equipos de emergencia, que realizaron una batida y rescataron a las personas atrapadas, incluyendo el "rescate de la persona que estaba en la planta baja del centro de salud", que ha calificado de "un poco más angustioso" por el nivel del agua.
Desde primera hora de la tarde, un tren de tormentas sacudió la comunidad, dejando bolas de granizo de gran tamaño. También fueron intensas en Navarra, con varias carreteras y puentes arrasados por las trombas de agua. Seis provincias del noreste y centro peninsular continúan en alerta naranja por riesgo de lluvias.