Ríos desbordados, numerosos daños materiales y 19 personas rescatadas: los estragos de las fuertes tormentas en Aragón
Las localidades de Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros registraron más de 100 litros por metro cuadrado
El Gobierno de Aragón solicitará la declaración de "zona especialmente afectada" por las fuertes lluvias
Decenas de vecinos atrapados y numerosos daños materiales en varias localidades del sur de la provincia de Zaragoza, donde se han registrado fuertes tormentas acompañadas de granizo durante la tarde del viernes. No ha habido que lamentar daños personales, pero sí varias afecciones. De hecho, algunas localidades aún no tienen suministro eléctrico y de agua y las tareas se centran ahora en evaluar los daños.
El operativo desplegado el viernes por la noche, en el que han participado efectivos de la Guardia Civil, 14 bomberos de Diputación de Zaragoza con tres camiones, vehículos todoterreno, tres balsas de rescate y bombas de achique, y del Ayuntamiento de la capital aragonesa apoyados con cinco vehículos, incluyendo una dotación de rescate acuático y en superficie, así como un equipo para uso de drones con infrarrojos, y del 061, sigue trabajando en las zonas afectadas.
Las lluvias se concentraron en localidades como Herrera de los Navarros, Plenas, Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Cárdenas, Azuara o Almonacid de la Cuba. Algunas de ellas presentan todavía afecciones en el suministro eléctrico, y otros tenían problemas de abastecimiento en el suministro de agua.
Más de 100 litros por metro cuadrado en Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros
La provincia estaba en alerta naranja por fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y viento y las previsiones se cumplieron. Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.
“Todo el mundo por aquí dice que no conoce algo parecido, que ha sido una granizada increíble", ha señalado en declaraciones a elperiodicodearagon.com Jesús Morales, alcalde de Quinto, una de las localidades afectadas.
Rescatan a 19 personas
Fueron momentos de mucha tensión. Varios vecinos tuvieron que subirse a los tejados, donde fueron rescatados, y dos vecinas, de unos 26 y 45 años, estuvieron desaparecidas hasta pasadas las 00.00 horas.
En total, los bomberos rescataron a un total de 19 personas que habían quedado aisladas por el agua en diferentes viviendas y edificios de Azuara y Letux tras las fuertes precipitaciones.
En Azuara, sacaron con una balsa neumática a cuatro sanitarios que estaban atrapadas en el centro de salud: dos en el tejado, una en la primera planta y otra en la planta baja. Además también rescataron de sus viviendas inundadas a dos familias.
Por su parte, en Letux, rescataron a un total de seis personas de tres viviendas diferentes, todas ellas afectadas por las inundaciones.
Ríos desbordados y carreteras cortadas
El barranco de Oliveras se desbordó y también los ríos como el Herrera y el Cámaras, por lo que las calles quedaron anegadas y varias carreteras tuvieron que ser cortadas.
Hasta ahora, cuatro vías permanecen cortadas. En concreto, está cortada por desprendimientos la carretera A-1506 en los kilómetros 44 y 39-65, en el término de Herrera de los Navarros; así como la A-222 entre el 29 y 30 en Belchite, y la N-232 a la altura del kilómetro 180, en ambos sentidos, a la altura de Azaila por la crecida del río Aguas Vivas, las tres en la provincia de Zaragoza.
También está cortada la TE-V-1703 en el acceso a la A-1307, en Vinaceite, en la provincia de Teruel, después que una parte de un puente de esa vía colapsara por la fuerte tromba de agua, por lo que la Diputaci ón Provincial y dada la situación de otras vías recomienda a quienes tengan que circular por la zona que consulten el estado de las carreteras en la web de la DGT.
Daños materiales
El alcalde de Villar de los Navarros, Miguel Ángel García, asegura al mismo medio que hay “unos daños materiales peores que en la DANA” y, aún un día después, varias poblaciones tienen problemas de luz y de suministro de agua.
El puente de Moyuela ha sufrido daños de consideración y el centro de salud de Azuara quedó completamente inundado, tal y como ha confirmado a los medios de comunicación, Joaquín Alconchel, alcalde de Azuara. Este ha señalado que las calles están muy afectadas y ha llamado a las administraciones a “echar una mano”, que los “Bomberos que nos echen una mano a limpiar lo más rápido posible”.
Además, la fuerza del agua los ríos Cámara y Aguasvivas ha afectado a la línea aérea de media tensión Belchite/Almonacid, con las localidades de Azuara y Letux como las más perjudicadas. Según ha trasladado Endesa pasado el mediodía, a esa hora todavía restaban 540 clientes sin suministro después de que el empuje del agua se haya llevado por delante la línea eléctrica y un puente.
Ante las dificultades para acceder a la zona y la imposibilidad de reparar con prontitud la infraestructura dañada, la única alternativa para restablecer el suministro está siendo la instalación de grupos electrógenos en la zona en lo que trabajan desde el viernes técnicos de Endesa.
De esta manera, Endesa ha instalado ya dos de esos grupos en Azuara, donde ya se ha recuperado el suministro, y la misma operación se está llevando a cabo en Letux.