Lo injusto de llegar a la final habiendo estado en un discreto segundo plano todo el tiempo

telecinco.es 08/06/2023 09:59

Sorprendidos por la salvación de Artur el pasado martes, no conciben Jonan y Alma que puedan estar fuera esta noche, antes que el propio Artur. Adara está con ellos, incrédulos los tres ante lo que está pasando. Jonan se merecía esta cura de humildad después de presumir de que se irían cargando a todos uno a uno, con una seguridad que no parece aconsejable. Otra cosa es que el susto del martes se termine materializando en su salida del concurso, lo cual consideraría profundamente injusto.

Jonan ha tenido una crisis importante que no quedó en el deseo de abandonar, sino que lo hizo realmente. Desde la cabaña presidencial recibió los impulsos necesarios para desear quedarse y, desde entonces, hemos visto un Jonan recuperado, más parecido al de las primeras semanas. Su aportación a la supervivencia ha sido distinta a la que pueden acreditar Artur o Bosco, pero no tienen todos que hacer idénticas labores. Mientras Artur pescaba, Jonan estaba preparando la comida. Y, lo que es más definitivo, mientras Artur dormía, Jonan estaba preparando el desayuno. No siempre lo hizo, pero más veces que su compañero, que fueron exactamente cero.

Por muy bonita que sea su sonrisa, única cosa que su defensora en plató es capaz de destacar, Artur ha hecho una aportación discreta para la supervivencia y casi nula para el programa. Nadie ha tenido tantas oportunidades. Expulsado dos veces, cuando entramos en la semana decimoquinta sigue en el concurso y no podría salir al menos hasta dentro de una semana. Si eso sucediera, espero que esta vez no tenga otra segunda oportunidad. Lo que resulta increíble para Jonan y Alma es que quien fue expulsado por la audiencia el jueves pasado sea salvado en el barco cinco días más tarde. Saldrían de dudas si pudieran leer mi escrito de ayer.

El hecho de haber estado apartado del grupo durante casi dos terceras partes del tiempo que lleva transcurrido desde el inicio de la aventura, hace que Artur haya tenido menos oportunidades para destacar. Pero desde que se reintegró al grupo ha pasado tiempo suficiente para que demostrase su compromiso con la generación de contenidos. Estos han sido más bien pocos y de muy limitado interés. Como digo en el vídeo de hoy, una edición con Arturs y Boscos sería el aburrimiento más absoluto y garantía total de cancelación. No se puede decir lo mismo de personas menos trabajadoras (Jonan y Adara) o que no han aportado tanto a la supervivencia (los dos anteriores y Alma). Los dos concursantes que se disputan con Bosco la expulsión de esta noche han sido fundamentales para que a este humilde cronista no le hayan faltado argumentos en más de tres meses. Lo mismo puedo decir de Adara y Asraf.

Pensar que Adara, Asraf, Jonan y Alma se quedan fuera de la recta final a favor de Artur y Bosco me parece mala idea. En el caso de Artur pesa el prolongado tiempo que pasó a solas con Jaime en una playa, incluso su dificultad con el idioma. Y Bosco ha sido él mismo quien decidió echarse a un lado y permanecer durante buena parte del concurso en un discreto segundo plano. Solo en estas últimas semanas ha salido un poco de ese ostracismo, entre otras cosas porque son muchos menos.

Por fas o por nefas, Artur y Bosco merecen menos llegar a la final que el resto de sus compañeros. Por eso no entendería que esta noche se quedase Bosco (como creo que va a suceder) y se tuvieran que ir Alma o Jonan (apuesto por la expulsión de este último). Quienes han mantenido el interés de la edición, propiciando un crescendo evidente en la misma, han sido Jonan, Alma, Adara y Asraf, en el orden que cada uno quiera ponerlos. Ninguno de los ya expulsados, ni los señalados Artur y Bosco, se echaron el programa a sus espaldas como hicieron aquellos, ni son responsables de darnos una edición mucho más interesante y entretenida que las tres últimas, por lo menos.

Seguimos teniendo testimonio de las cosas por las que todos los concursantes de esta edición hablan mal de Asraf. Me empieza a parecer un tópico, en el que yo mismo he participado, decir que nadie cuenta los porqués. Estos días hemos visto a Adara hacer un listado pormenorizado y amplísimo de las veces que Asraf ha discutido o pretendido comenzar una discusión en el breve plazo de medio día (se pueden ver las imágenes en el vídeo de hoy, como siempre al pie de este texto).

También hemos visto la insistencia de Asraf en que Alma esperase a que volviera Alexia para comer la recompensa que acababan de ganar. Se ve a la legua que Asraf solo pretende quedar bien ante la audiencia, creando de la nada un conflicto de forma absolutamente forzada. Además, ni siquiera me parece lógica ni natural tanta preocupación por una persona que está de visita, llegó pocos días antes con la barriga llena y podrá volver a saciar su hambre cuando se vaya, que sinceramente espero sea cuanto antes. A mí me daría hasta vergüenza quitarle parte de una recompensa a dos concursantes teniendo en cuenta lo que acabo de decir.

Jonan se equivoca de medio a medio cuando cree saber a ciencia cierta que Artur querrá comer pizza y no coger leña, mientras que Bosco optará por prescindir de la pizza a favor de coger toda la leña posible. En la realidad, sucede exactamente lo contrario. Se trata de un nuevo reto propuesto por el pirata Morgan. Los concursantes tienen que elegir a los dos más vagos del grupo. Artur y Bosco obtienen mayoría de votos, aunque hay para todos. Por ejemplo, Bosco opina que son Adara y Jonan, mientras este último también es mencionado por Artur. El tonteo entre Artur y Adara parece haber llegado a su fin cuando ambos se mencionan mutuamente en una ocasión como esta. Los elegidos tienen que ir en barca a coger leña para llevar de vuelta a cayo Paloma, pero en su destino encuentran otro pergamino junto a una a sabrosa pizza. El dilema es emplear los diez minutos que tienen para comer la pizza, recoger leña o repartiendo el tiempo entre una cosa y otra. Bosco se decanta por la tercera opción, pero Artur se mantiene firme en hacer lo mejor para el grupo y emplear todo el tiempo en recopilar leña.

El final, Bosco y Artur llegan con mucha leña, a pesar de la poca confianza del grupo, que también tuvo su pergamino informándoles de los detalles del dilema planteado a sus compañeros. La mayoría estaban convencidos de que optarían por la tercera opción, comiendo y recopilando leña. Incluso hubo quienes, como Jonan, hicieron una apuesta equivocada. Con gran franqueza, Alma confesaba que ella optaría por comer y coger leña, a lo que se unía la mayoría. No habrá faltado quien crea que eligieron no comer pizza para quedar bien ante la audiencia y por la cercanía de las nominaciones. Así lo expresó Alma, por ejemplo. Y es que este tipo de dilemas lleva implícita esa trampa. Como en la historia del padre, los dos hijos y el burro, siempre habrá quien critique la decisión, sea esta cual sea. Si los hijos van a pie le criticaban por cuidar tan poco de ellos, si iban a lomos del burro le criticaban por la crueldad con el animal y así siempre.

Aparte de la trascendental expulsión de esta noche, el gran atractivo es que la final de la prueba de líder (veremos también imágenes de la larga semifinal) será de nuevo la noria infernal. Además, llegará el nuevo fantasma del pasado, Alejandro Nieto, y conoceremos el nombre del siguiente, que llegará a los cayos Cochinos el próximo domingo. Nuevas nominaciones y muchas más cosas completan el menú de una noche que es imposible perderse.

El gato en vídeo

Ya he comentado la enumeración que hace Adara de las discusiones o intentos de discusión de Asraf en solo medio día. Pues bien, podemos ver las imágenes en el Moleskine del gato de hoy. Además, El gato nomina. Teniendo en cuenta mi opinión expresada en los primeros párrafos de este escrito es fácil saber quienes son mis dos nombres de esta semana.

Ver más de: