La viuda de Ardines alertó a la Guardia Civil del comportamiento del marido de su prima

telecinco.es 20/02/2019 10:50

El asesino estaba en la familia. Los allegados de Javier Ardines y sus compañeros del ayuntamiento de Llanes jamás pensaron que el presunto autor intelectual de su muerte había compartido con él fines de semana de verano, fiestas hasta altas horas de la madrugada y comidas familiares con hermanos y primos.

Sin embargo, la viuda del concejal de Izquierda Unida asesinado, Nuria Blanco, alertó a la Guardia Civil con el cambio de comportamiento del electricista y su mujer. El presunto asesino y su mujer, prima hermana de la viuda, perdieron totalmente el contacto tras el asesinato de Ardines y no regresaron a la casa que tenían en Belmonte de Pría, a una corta distancia de la casa del concejal asesinado.

Una vez detenido, Pedro Nieva, el presunto autor intelectual del asesinato, cuenta que solo quería dar un susto al concejal, pero nunca acabar con su vida y carga de esta forma la responsabilidad a los sicarios argelinos que él mismo contrató a través de su amigo Jesús. Este amigo, también detenido por el crimen, niega todos los hechos.

El presunto autor material es un electricista de 48 años que vive en la localidad de Amorebieta. Es padre de dos hijos y tiene antecedentes penales por delitos contra la salud pública. Un vecino entrevistado en este programa habla de su comportamiento violento y agresivo. Tres de los cuatro detenidos han dormido en Llanes. "El caso no está cerrado y podría haber más detenciones inminentes", ha comentado el inspector de la Policía, José María Benito.

El reloj marca los tiempos del caso que los investigadores han llamado Operación Straße. Antes del viernes, los tres detenidos en Amorebieta estarán ante el juez que instruye el caso en el municipio de Asturias y el cuarto detenido, de nacionalidad argenlina, espera en Suiza a su extradición de Suiza a España, donde cumple prisión preventiva por tráfico de drogas.

Todas las claves del asesinato de Javier Ardines

La periodista Patricia Pardo ha explicado las claves para entender el motivo del asesinato de Javier Ardines y los responsables detenidos por el mismo. El concejal de Izquierda Unida de Llanes, Javier Ardines, fue asesinado el 6 de agosto de 2018. Tras mas de 180 días de investigación, la Guardia Civil ha detenido como presunto autor intelectual del crimen a Pedro Nieva, el marido de la prima hermana de la mujer de Ardines, con quien el fallecido habría mantenido una relación amorosa.

El presunto autor intelectual del crimen llega al registro de su casa en Asturias