La ministra Alegría explica cómo va a repercutir en los españoles la intervención eléctrica de Bruselas y la bajada de la inflación

  • Pilar Alegría: "Ya nos hubiera gustado que Bruselas interviniera hace un año, cuando el Gobierno planteó a la comisión la necesidad de intervenir"

  • La portavoz del PSOE: "Es un pequeño alivio bajar cuatro décimas, el objetivo doblegar la curva de la inflación, principal problema de los ciudadanos"

  • Sobre la bajada de la inflación: "Según apuntan organismos nacionales e internacionales, va a ser una tendencia a la baja que se va a mantener"

'El programa del verano' entrevista en directo a Pilar Alegría, ministra de Educación, para analizar la situación del país, el descenso de la inflación y, sobre todo, explicar públicamente la intervención que desde Bruselas se va a realizar en la factura de la luz.

La ministra, en cuanto al descenso de la inflación y que el IPC alcance el 10,4%, apunta: "Es un pequeño alivio bajar cuatro décimas, es una buena noticia, hay que mirarla con prudencia y seguir adoptando medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos". Por otro lado, Alegría añade: "Según apuntan organismos nacionales e internacionales, va a ser una tendencia a la baja que se va a mantener".

Pilar confiesa que uno de los grandes objetivos del Gobierno es "intentar doblegar la curva de la inflación, somos conscientes que es el principal problema que afecta negativamente a los ciudadanos".

Bruselas interviene en el mercado eléctrico: las claves en la factura de la luz

Alegría se pronuncia sobre la intervención europea: "Por fin ha intervenido Bruselas, ya nos hubiera gustado que estas decisiones se hubieran adoptado hace un año cuando el Gobierno de España planteó a la comisión europea la necesidad de intervenir y replantear una nueva negociación del mercado eléctrico. Bienvenida sea esa posición europea".

En cuanto a las medidas que quieren adoptar, la ministra detalla: "Acoplar el precio del gas y la luz. También se quiere topar la emisión de CO2 y las compras centralizadas de gas. En definitiva, medidas que tengan como objetivo que el ciudadano sienta un mayor alivio".

"La guerra a las puertas de Europa ha provocado estos precios alcistas y ha llevado a la comisión europea a tomar decisiones de manera urgente, en septiembre se reúnen todos los ministros de Energía para adoptar soluciones... aunque es verdad que desde el Gobierno de España llevamos más de un año introduciendo este debate en el territorio europeo"

Por último, la ministra saca pecho sobre la gestión del PSO: "Hay que reconocer los mapas del precios de la luz. Pese a ser elevados, el tope ibérico nos permite que tengamos la luz un tercio más barata que cualquier país del entorno europeo a excepción de Portugal".