Almeida critica a Sánchez: "Él tenía un informe desde agosto para intervenir sanitariamente Madrid"

  • Díaz Ayuso presenta un recurso en la Audiencia Nacional y solicita medidas cautelares

  • Almeida asegura que las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid estaban funcionando

  • El alcalde de Madrid exige conocer los técnicos que han aplicado estas medidas de restricción

Los datos por coronavirus en Madrid preocupan y mucho en unos días en los que tendrán que llevar a cabo las restricciones implementadas por el Gobierno de España, pero parece que desde que se tomaron las medidas de hace unas semanas, los contagios y las muertes están en descenso de la capital. Motivos por los que Isabel Díaz Ayuso presenta un recurso en la Audiencia Nacional y solicita medidas cautelares.

Almeida habla de las medidas tomadas por el Gobierno

José Luis Martínez-Almeida, que ha estado en directo en el programa, ha aclarado la situación en la que se encuentra Madrid en este momento: "En los datos desde que se pusieron las medidas de la Comunidad de Madrid, el 27 de septiembre, se ha producido una bajada gradual. El modelo estaba funcionando, nos permitía ir a la baja en el número de contagiados y desde el punto de vista sanitario, bajar la presión asistencial en las zonas más castigados".

Asegura que Sánchez tenía un informe para intervenir Madrid desde finales de agosto

El alcalde de Madrid ha dado su visión de las medidas tomadas por el Gobierno: "La forma de tomarlas no ha sido la más adecuada, Sánchez dijo que había venido a ayudar y hemos conocido esta mañana que desde el 27 de agosto Sánchez disponía de un informe de la abogacía del Estado que le marcaba la ruta para intervenir sanitariamente a la Comunidad de Madrid y dos semanas después estuvo en sol y le dijo a los madrileños y a todos los españoles que no iba a intervenir en la comunidad. Sobre las medidas, tenemos derecho a saber qué técnicos han dicho que esas medidas son las adecuadas. La imagen que se traslada de Madrid desde el punto de vista económico es muy perjudicial, se traslada una situación que no es la que se corresponde estrictamente con la realidad".

Explica el papel que ha adoptado la delegación del gobierno y los plazos a la Comunidad

Además, asegura que no se les ha comunicado ningún operativo para dirigir las nuevas restricciones para la capital: "La delegación del Gobierno ni nos ha convocado a una reunión ni a fijado el operativo. La Policía Municipal hará todo lo que pueda, pero es que ahora con una vida en la que la movilidad en la calle es muy importante en la Comunidad de Madrid no va a poder asumir esto en solitario, por tanto solo pedimos que se asuman las responsabilidades". Almeida ha aclarado si entrarán ya en vigor las medidas: "Le han exigido a la Comunidad que en 48 horas adopte todas estas medidas, acatamos la orden y la vamos a cumplir en este plazo, pero vamos a esperar a los detalles, pero abría que reflexionar si el gobierno ha hecho lo correcto en este sentido".

¿Cómo va a afectar todo esto a la Comunidad de Madrid?

Las normas antes o después se van a adoptar y el alcalde ha mostrado su preocupación de cómo va a afectar a los residentes de la capital: "A mi me preocupan los madrileños, lo primero que yo les pido es que sigan tirando de comprensión y que asuman que el coronavirus está con datos preocupantes en la comunidad, que tiren de la misma responsabilidad como todos estos meses y que cumplas las medidas. Las consecuencias económicas de esta decisión tomada unilateralmente por el Gobierno van a ser muy gravosas para la ciudad y para España". Para terminar ha asegurado que el Gobierno ha hecho el informe de medidas enfocado solo a Madrid: "Yo si pienso que es un traje a medida para la comunidad, pero digo que miremos las consecuencias de la decisión, una decisión que se puede aplicar a 17 comunidades y solo se hace en una, parece extraño cuando Simón dijo que los datos están subiendo preocupantemente en 8 comunidades, ¿por qué siempre hablamos de Madrid?.