La Fiscalía considera que la Audiencia Nacional puede investigar la querella contra Julio Iglesias por presunta agresión sexual a dos trabajadoras
Un juez de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si investiga al cantante Julio Iglesias
El Supremo rechaza la demanda de Julio Iglesias por protección al honor contra Yolanda Díaz por falta de competencia
MadridLa Fiscalía considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar la querella presentada contra el cantante Julio Iglesias por dos extrabajadoras por presuntas agresiones sexuales y abusos laborales en 2021 en República Dominicana y Bahamas.
El fiscal ha enviado al juez un informe a favor de la competencia de la Audiencia Nacional, según ha adelantado 'Eldiario.es' y han confirmado a Europa Press fuentes fiscales. Le toca ahora al instructor decidir si investiga o no.
Las diligencias abiertas fueron archivadas el pasado mes de enero al considerar que había "falta de competencia" por parte del tribunal para conocer los hechos denunciados, que habrían ocurrido en el Caribe, si bien explicó que podían "reproducir su denuncia ante los órganos judiciales".
Meses después de aquel archivo, las extrabajadoras --identificadas como Rebeca y Laura-- presentaron una querella ante la AN solicitando que se investiguen presuntos hechos de explotación laboral y violencia sexual que habrían tenido lugar en 2021 en una de las mansiones que Julio Iglesias tiene en Bahamas y República Dominicana.
El Ministerio Público ha cambiado de criterio en un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, que deberá decidir ahora si abre o no una investigación contra el cantante por los hechos que contempla la querella presentada por las dos extrabajadoras.
Women's Link: Julio Iglesias aprovechó su "posición de poder"
Desde la organización Women's Link aseguraron que el cantante habría aprovechado su "posición de poder" y la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras para "captarlas, trasladarlas y alojarlas" en sus residencias bajo un clima de "intimidación constante", sometiéndolas supuestamente a agresiones sexuales continuas y a condiciones laborales "forzadas y degradantes".
Las dos extrabajadoras que han presentado las querellas --una empleada de hogar y una fisioterapeuta-- señalaron haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por 'Eldiario.es' en colaboración con Univision Noticias.
Para la organización que las representa, los tribunales españoles tienen jurisdicción en virtud del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que habilita a investigar delitos cometidos en el extranjero por ciudadanos españoles cuando concurren los requisitos legales, así como en cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por España sobre derechos humanos.
En septiembre de 2026, las exempleadas presentaron ante la Audiencia Nacional una querella contra el cantante por delitos laborales y sexuales, que correspondió por reparto al juez Piña. Este pidió a la Fiscalía un informe sobre si su juzgado es o no competente para investigar el caso.
En esta ocasión, y al contrario de lo que sostuvo en enero, la Fiscalía, señala al juez que la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar la querella contra el cantante.