Cinco cosas que merecen un viaje al icónico mercado que puso de moda Bridget Jones

Cinco cosas que merecen el viaje al icónico mercado que puso de moda Bridget Jones
Las películas de Bridget Jones popularizaron uno de los mercados más antiguos de Londres. Working Title Films
  • Borough Market es el lugar de Londres en el que hacía la compra Bridget Jones

  • El mercado cuenta con una larga historia y ha sido visitado por los reyes Carlos y Camila

  • Descubre qué puedes comer y beber entre sus más de 100 puestos

Compartir

Renée Zellweger ha vuelto a meterse en la piel de Bridget Jones en la cuarta entrega de la serie de películas centradas en el querido personaje. ‘Bridget Jones: Loca por él’, estrenada en cines el 14 de febrero de 2025, llega 24 años después del inicio de la saga cinematográfica basada en las novelas de Helen Fielding. Los largometrajes han contribuido a popularizar determinadas partes de Londres, como el vecindario en el que se encuentra el apartamento de la protagonista y el icónico mercado en el que hace la compra. Se trata de Borough Market, que cuenta con más de un centenar de puestos. Es un lugar de visita obligada y en el que podrías pasar horas, por lo que te damos cinco recomendaciones para disfrutar de lo mejor que tiene que ofrecer.

Borough Market, historia de Londres

Borough Market es uno de los mayores y más antiguos mercados de Londres, con casi 1.000 años a sus espaldas, por lo que conocer su historia es conocer parte de la historia de la capital británica. Sus orígenes se remontan al siglo XI, una época en la que era un mercado al aire libre en la zona de Southwark, junto al puente de Londres, por donde pasaban muchos viajeros y donde se situaban multitud de comerciantes. La ciudad tomó el control del mercado en 1550, extendiendo la venta de dos a cuatro días a la semana. Las grandes aglomeraciones que se formaban en la calle llevaron al parlamento a cerrar su actividad en 1754.

PUEDE INTERESARTE

Un grupo de comerciantes estableció en 1756 el mercado que daría pie al espacio que conocemos en la actualidad. Se convirtió con el paso del tiempo en un punto clave para la venta de frutas, verduras y otros productos en la ciudad, expandiéndose especialmente en el siglo XIX con la urbanización del sur de Londres y la llegada del ferrocarril. Tras un declive marcado por la aparición de los supermercados en el siglo XX, la popularidad de Borough Market creció de nuevo en la década de los 90, cuando varios negocios de alimentación apostaron por vender sus mercancías allí.

PUEDE INTERESARTE

Carne de una granja familiar

Existen multitud de puestos para comer en Borough Market, pero uno de los veteranos es el de Northfield Farm, que lleva 25 años en el lugar vendiendo carne procedente de una granja familiar. Carniceros expertos preparan piezas de vaca y de cordero, pero los turistas que pasan por allí también pueden pedir simplemente un bocadillo de pastrami o un rollito de salchicha de cerdo.

PUEDE INTERESARTE

Un té inglés digno de reyes

Todos sabemos que el té es una de las bebidas inglesas más típicas, por lo que en el citado mercado podrás comprar y tomar todo tipo de variedades. Ratan Mondal es el fundador de Tea2You, que cuenta con un popular puesto en en Borough Market para vender tés traídos de India y muchísimas opciones más: Darjeeling, Assam, masala chai, oolong, English breakfast, earl grey… El propietario se encarga personalmente de viajar a las plantaciones de su país para asegurarse de que cumplen con sus altos estándares de calidad y sostenibilidad. Hasta los reyes británicos, Carlos y Camila, han visitado este rincón.

Vinos espumosos británicos

El sumiller Mariano Braga dice que los vinos de Borough Wines son uno de los imperdibles del mayor mercado de Londres. Esta firma está en Borough Market desde 2002, cuando empezó a ofrecer vinos directamente desde el barril y no solo vendiendo botellas. El experto mencionado afirma que allí se pueden probar varios espumosos británicos, pagando por cada copa con burbujas, además de buenas opciones de cerveza en barril.

Un dulce de Bread Ahead

¿Qué mejor postre que un dulce para terminar tu recorrido por Borough Market? Bread Ahead Bakery es una panadería al mismo tiempo que una escuela de pastelería y atrae a los visitantes con el aroma de sus dulces creaciones. Entre ellas sobresalen sus bollos y sus donuts rellenos, con sabores como chocolate, crema de limón inglesa y uno de los favoritos del público: crème brûlée.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.