¿De verdad el té matcha es tan bueno para la salud como dicen?

¿Realmente tiene tantas bondades el té matcha?
¿Realmente tiene tantas bondades el té matcha?. getty images
  • Desde hace un tiempo parece que el té matcha se propone como una solución para infinidad de problemas

  • Se utiliza para perder peso, para la retención de líquidos, para 'depurar' el cuerpo, para enfermedades cardiovasculares…

  • Pero no es tan milagroso como lo pintan y consumido en grandes cantidades puede tener efectos adversos

Compartir

El té matcha está de moda. Para comprobarlo solo hay que darse una vuelta por las redes sociales o por otros sitios de Internet, donde podemos ver infinidad de artículos y vídeos alabando sus presuntos beneficios. Se dice, por ejemplo, que sirve para adelgazar, para suministrar energía evitando el nerviosismo, para mejorar el estado de la piel y las uñas, para proteger frente a las enfermedades cardiovasculares, para 'detoxificar' el organismo, para mejorar la memoria, evitar el estrés, tratar el cáncer… Hay para todos los gustos. De hecho, es difícil encontrar un presunto beneficio que no se atribuya a esta bebida.  

Como consecuencia, muchas personas han comenzado a tomar este té de forma habitual, a veces en cantidades bastante considerables. Sin embargo, esto, lejos de aportar los beneficios que a veces se buscan, puede incluso llegar a suponer un riesgo para la salud. Pero antes de hablar sobre ello con detalle, conviene conocer mejor el producto.  

PUEDE INTERESARTE

¿Qué es el té matcha? 

Se trata de un té verde, que, al igual que otros tés, se obtiene a partir de la planta Camellia sinensis. Pero, obviamente, hay algunas diferencias entre ellos.

PUEDE INTERESARTE

La forma de procesado 

En primer lugar, la diferencia más importante se encuentra en la forma de procesado. En el caso del té negro, las hojas, una vez recolectadas, se secan con aire caliente, se trocean y se someten a un proceso de oxidación en condiciones controladas de humedad y temperatura. Sin embargo, en el caso del té verde, las hojas no se someten a este último proceso. Una vez recolectadas, simplemente se calientan, se enrollan y se secan. De este modo ya están listas para el consumo.  

También existen diferencias entre el té verde y el té matcha. En principio el cultivo y el procesado de este último se hacen de una forma particular: la planta se cultiva a la sombra durante unas semanas y durante el procesado se retiran los nervios de las hojas y los pequeños tallos. Después del secado, al final del proceso, las hojas se muelen hasta obtener un polvo fino, que es el formato en que se comercializa y se consume este tipo de té.  

PUEDE INTERESARTE

La forma de consumo  

Esta es otra de las principales diferencias. Mientras el resto de los tés se preparan infusionando las hojas en agua caliente, en el caso del té matcha, el polvo se bate suavemente con agua caliente hasta obtener una mezcla homogénea, de manera que el resultado final es una bebida ligeramente espumosa y con más cuerpo que un té convencional.

te matcha

Presuntos beneficios del té matcha 

Es cierto que la composición del té matcha difiere de la del resto de tés, incluso del té verde convencional. Las diferencias se deben sobre todo a dos motivos que podemos imaginar a partir de lo que acabamos de ver. Uno es la forma de cultivo. Como se mantiene durante unas semanas a la sombra, la planta desarrolla más cantidad de ciertos compuestos, como clorofila.  

El segundo motivo es la forma de consumo: como se toma la hoja en polvo, se ingiere una cantidad mucho mayor de compuestos bioactivos, como cafeína, polifenoles o aminoácidos. De ahí que se atribuyan tantos presuntos beneficios a esta bebida.  

Por ejemplo, se dice que su alto contenido en un aminoácido llamado teanina, permite que nuestro cerebro se mantenga relajado y centrado, evitando el estado de nerviosismo que produce la cafeína que también está contenida en el té.  

Ahora bien, las evidencias científicas que existen a día de hoy sobre esta bebida no permiten afirmar que esto sea así. Y tampoco permiten afirmar que el consumo de este té resulte efectivo para prevenir las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, ni para la pérdida de peso. Por eso, organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no permiten utilizar ninguna declaración de salud que haga referencia a estos aspectos

Además, esta bebida no es 'depurativa' ni 'detoxificante', como tampoco lo es ningún otro alimento. Para eliminar compuestos de desecho, nuestro organismo cuenta con órganos como los riñones, los pulmones, el hígado o la piel, que se encargan de esa tarea.

Té matcha

Posibles riesgos del té matcha 

Si lo consumimos de forma moderada (por ejemplo, una vez al día), el té matcha no supondrá ninguna preocupación para la salud. Pero si buscamos alguno de esos presuntos beneficios, como la pérdida de peso, es posible que nos dediquemos a consumir a diario cantidades considerables. En ese caso sí podríamos sufrir efectos adversos, derivados de la ingesta de grandes cantidades de algunos de los compuestos que están presentes en ella. Por ejemplo, nerviosismo, insomnio o irritabilidad, debido a la cafeína; déficit de nutrientes, sobre todo de hierro, debido a la interacción con las catequinas; molestias estomacales o acidez. Además puede interferir con ciertos medicamentos, como anticoagulantes o los que se toman para regular la presión arterial.  

En definitiva, no hace milagros y en grandes dosis puede tener efectos adversos. Así que, si nos gusta, podemos tomarlo sin problema en cantidades normales. Pero no busquemos efectos extraordinarios y cuidado con tomarlo en grandes dosis. 

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.