La cocina de aprovechamiento de Jordi Roca y sus sobrinos: del suflé de restos de quesos a un desayuno con pizza

Jordi Roca y sus sobrinos, Marc y Martí, son los autores de ‘La nevera medio llena: Aquí no se tira nada’. Joan Pujol-Creus | Planeta Gastro
  • Jordi Roca ha publicado un libro de recetas con sus sobrinos Marc Roca y Martí Roca

  • ‘La nevera medio llena’ propone ideas sencillas y rápidas “para cocinar con lo poco que tengamos”

  • Descubre cómo hacer una pizza al estilo de Chicago para desayunar y empezar el día con energía

Compartir

Jordi Roca es el encargado de los postres de El Celler de Can Roca, el famosísimo restaurante que tiene junto a sus hermanos, Joan y Josep, y que acumula multitud de galardones: tres estrellas Michelin, una estrella verde Michelin, tres soles Repsol y el reconocimiento de ser el mejor restaurante del mundo según la lista de 50 Best en dos ocasiones. El chef no solo crea pasteles y dulces, como demuestra en el nuevo libro que ha publicado en colaboración con sus sobrinos, Marc Roca y Martí Roca.

Los tres son los autores de ‘La nevera medio llena: Aquí no se tira nada’, un libro de recetas que propone “ideas geniales, sencillas, rápidas y económicas para cocinar con lo poco que tengamos en la nevera, que por vacía que parezca, seguro que está medio llena”. La obra comparte sugerencias para aprovechar las sobras, así como esos alimentos que a veces se quedan en la nevera y con los que no sabes muy bien qué hacer, o soluciones para cuando has calculado mal las medidas y no quieres desperdiciar comida. A continuación encontrarás algunos ejemplos de este tipo de platos, que definen como “extraordinariamente creativos y sencillos con ingredientes sorprendentes”.

PUEDE INTERESARTE

Receta de suflé de restos de quesos

¿Qué puedes hacer cuando te quedan restos de quesos en la nevera? Los Roca te proponen cocinar un suflé ligero y delicioso en el horno: “¡No dejes que la palabra suflé te intimide!”. Los ingredientes que necesitarás para esta receta son:

PUEDE INTERESARTE
  • 50 gramos de mantequilla (más un poco adicional para engrasar)
  • 25 gramos de harina de trigo común (más un poco extra para espolvorear)
  • 200 mililitros de leche
  • 300 gramos de queso duro sobrante, cortado en trozos (parmesano, manchego, cheddar)
  • 100 mililitros de crema doble o crème fraîche
  • 4 yemas de huevo
  • Ralladura de nuez moscada al gusto
  • Una pizca de pimienta de cayena
PUEDE INTERESARTE

Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 / 180 grados centígrados. Derrite la mantequilla en una cacerola, unta un poco de la misma en un molde para suflé de 20 centímetros y espolvorea con harina. Echa la harina sobre la mantequilla derretida restante y deja que se dore durante un minuto en la cacerola.

Después vierte poco a poco la leche en el recipiente para crear una salsa blanca y añade dos tercios del queso. Sigue cocinando hasta que se derrita y espera un poco a que se enfríe. A continuación agrega el resto del queso, la crema doble y las yemas de huevo. Luego toca sazonar al gusto, añadir la nuez moscada y la pimienta de cayena. Por otro lado, bate las claras de huevo a punto de nieve en un bol e incorpora a la salsa de queso. Vierte el resultado en el molde con cuidado y hornea durante 25 minutos, hasta que veas el suflé dorado e hinchado.

El desayuno con pizza de Jordi Roca y sus sobrinos

¿Quién no ha desayunado restos de pizza de la noche anterior en alguna ocasión? Otra de las recetas que Jordi, Marc y Martí Roca comparten en su libro te servirá para darle un giro a este clásico: “Esta delicia de masa gruesa está cargada de ingredientes (puedes usar los que tengas en casa) y es perfecta para comenzar el día con energía”. Lo llaman desayuno ‘deep dish Chicago style pizza’ y lo hacen con estos ingredientes:

  • 2 masas de pizza cruda
  • 300 gramos de queso mozarela
  • Salsa de tomate al gusto
  • Peperoni o algún embutido picante similar al gusto
  • Huevos fritos al gusto
  • Bacon al gusto

Empieza por colocar la primera masa de pizza en la sartén, añade salsa de tomate y la mitad del queso. Coloca los huevos fritos y el bacon sobre el queso, tapa con la otra masa de pizza y hazle unos pequeños agujeros para que pueda cocinarse bien. Repite este proceso, colocando la salsa de tomate, la otra mitad del queso y el peperoni para terminar. Cocina en el horno a 170 grados centígrados durante 25 minutos y listo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.