El restaurante peruano en el que la princesa Leonor ha comido dos días seguidos

Leonor visitó el mismo restaurante en Lima dos veces durante la Semana Santa
La princesa de Asturias probó platos típicos de la cocina criolla en una taberna peruana
Anteriormente había comido en un restaurante chileno con toques españoles
La princesa Leonor continúa con su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que ya ha hecho paradas en puertos de Brasil, Uruguay y Chile. El pasado jueves 17 de abril llegó a Perú y su próximo destino es Panamá, país al que pondrá rumbo el martes 22. La hija de los reyes Felipe y Letizia pudo degustar durante la Semana Santa la gastronomía local en un popular restaurante de Lima de cocina criolla. Parece que la comida fue de su gusto, ya que visitó el mismo local en dos días consecutivos, según indica la revista peruana Cosas.
Leonor comió el viernes 18 y el sábado 19 de abril junto a varios de sus compañeros en Isolina (avenida San Martín, 101, Lima), que cuenta con un establecimiento situado en el barrio de Barranco en la capital. Se trata de una taberna peruana que rinde homenaje “al espíritu y sabores de las tabernas limeñas de antaño, evocando aquellas recetas que se anotaban en un cuaderno, esperando perdurar en el tiempo”.
Qué comió Leonor en Perú
La princesa de Asturias y sus acompañantes probaron algunos platos clásicos de la carta de Isolina. Según relata el citado medio, pidieron lomo saltado, tiradito de ají y arroz tapado con huevo y plátano. El lomo saltado (93 soles peruanos, unos 22 euros) es un plato que se puede pedir para compartir y que lleva lomo, cebolla, tomate y ají amarillo. El lomo se cocina a fuego máximo “para que tome todo el sabor ahumado” y la carne quede jugosa.
Por su parte, el tiradito al ají amarillo (79 soles, uno 18 euros) une pescado blanco cortado finamente y una crema de ají amarillo. Por último, el arroz tapado (63 soles, unos 15 euros) es un plato casero y tradicional de la cocina peruana en el que capas de arroz blanco esconden otros ingredientes. La receta de Isolina incluye, además del arroz, guiso de carne con pasas, aceituna, huevo y plátano frito.
La historia familiar de Isolina
El cocinero José del Castillo abrió en 2015 Isolina con el objetivo de poner en valor la gastronomía tradicional peruana, recuperando sabores que habían quedado olvidados en antiguas notas y libros de cocina. El negocio toma el nombre de su madre, Isolina Vargas, quien fundó en 1981 el restaurante La Red. Su hijo lo lideró posteriormente y se acabó convirtiendo en un referente de la gastronomía de Lima. “No sería yo quien soy hoy si no fuera por mi mamá”, afirma el chef.
En la actualidad, Isolina se puede visitar en dos ubicaciones: además de su local en el barrio de Barranco, hay un segundo en el barrio de Surco (avenida El polo, 605, Lima). Ambos se presentan como espacios “para comer, tomar y pasarla bien”: “Celebramos las risas espontáneas, una buena jarana y la libertad de comer como cada uno desee”.
El restaurante que Leonor visitó en Chile
Antes de detenerse en Perú, Leonor y sus compañeros del buque escuela Juan Sebastián Elcano pasaron por Chile. La princesa se dejó fotografiar allí junto a los responsables de un restaurante en el que comió. Se trata de Don Emelio (6 Norte 325, Viña del Mar), que sirve “cocina de temporada con influencia mediterránea y toques españoles”. Según informaron medios locales, probó croquetas de mechada y tiradito de corvina servido con leche de tigre confitada al ají amarillo y pebre de cochayuyo. El negocio ofreció en Instagram más detalles sobre este visita: “Ella llegó acompañada de su grupo de cadetes, y como en todo encuentro especial, quisimos mantener la atención sencilla, cálida y sin alterar la magia del momento. Comieron rico, compartieron en tranquilidad… y se fueron con una sonrisa”.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
