Encuesta nacional de Salud: 1 de cada 10 menores es obeso

telecinco.es
26/06/201819:01 h.Hacía cinco años que Sanidad no hacía ni publicaba una Encuesta nacional de Salud. Desde entonces, los españoles hemos avanzado en expectativa de vida. También crece el envejecimiento poblacional y los problemas crónicos cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión o el colesterol.
Pero aun así, siete de cada 10 ciudadanos considera que tiene una salud buena o muy buena. Quienes peor se encuentran, quienes peor salud tienen, son aquellas personas de las clases menos favorecidas. También los más ancianos y las mujeres, que tienen una peor percepción de su salud. Porque sufren, más que los hombres, problemas musculoesqueléticos (artrosis o artritis) y del estado de ánimo.
Según la encuesta nacional de salud 2017 , ya solo fuma el 22 por ciento de los ciudadanos, la cifra más baja de los últimos 30 años, tiempo en que se realiza esta consulta a la población. También desciende el consumo de alcohol, aunque una de cada tres personas bebe de forma habitual y, el 8 por ciento, en atracones. Muchos de estos bebedores son menores.
Comemos más fruta, pero no suficiente verdura, y bebemos demasiadas bebidas azucaradas. La alimentación es la que más relación tiene con los kilos de más. La mitad de la población tiene sobrepeso. El 17 por ciento de los adultos son obesos. Aún peor: 1 de cada 10 escolares.
Aunque los españoles han mejorado la práctica de actividad física, aún se pasan 5 horas de media al día sentados. Y los niños y niñas suelen dedicar al menos 1 hora de su ocio a estar delante de todo tipo de pantallas, por supuesto, sentados.
La salud mental es un factor clave para el bienestar de la persona, la familia y representa una carga de enfermedad importante para la sociedad. Una de cada diez personas mayores de 15 años dice haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental: principalmente depresión o ansiedad.