Imputado en EEUU un sirio sospechoso de espiar a manifestantes contrarios a Al Assad
EUROPA PRESS
12/10/201117:05 h.Las autoridades estadounidenses han imputado a un ciudadano de origen sirio de 47 años como sospechoso de espiar a las personas que se manifiestan en Estados Unidos y en Siria contra el régimen de Bashar al Assad, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.
El detenido ha sido identificado como Mohamad Anas Haitham Soueid, residente en Leesburg, Virginia. A este hombre, que tiene nacionalidad estadounidense, se le acusa de obtener grabaciones de vídeo y audio y otra información de índole personal de individuos "en Estados Unidos y Siria que estaban protestando contra el Gobierno" de Al Assad.
El objetivo último seria, según recoge la CNN, entregar esta información a los servicios de inteligencia siria para "silenciar, intimidar y potencialmente hacer daño a los manifestantes".
Las pruebas recopiladas llevaron a un gran jurado del Distrito Este de Virginia a imputar a Soueid el pasado 5 de octubre, si bien no fue arrestado hasta este martes. La primera comparecencia ante el juez está prevista para este miércoles.
En concreto, las autoridades le han imputado, entre otros cargos, por ejercer de agente del Gobierno sirio en Estados Unidos sin antes habérselo notificado a las autoridades y por varias declaraciones que serían constitutivas de falso testimonio.
Los documentos recopilados por las fuerzas estadounidenses recogen que Soueid se desplazó el pasado mes de junio a Siria, en un viaje pagado por las autoridades de ese país, y se reunió con miembros de los servicios de Inteligencia. Además, y de manera privada, habló con Al Assad, ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.