Desestiman el cargo de asesinato en tercer grado contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin todavía se enfrenta a los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario
El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, ha desestimado este jueves el cargo de asesinato en tercer grado contra el exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, según recoge Daily Mail.
Peter Cahill escribió en el fallo judicial de 107 páginas que los fiscales no tenían una causa probable para el cargo porque no había evidencia de que las acciones de Chauvin fueran "eminentemente peligrosas" para nadie más que Floyd. Chauvin, de 44 años, aún se enfrenta a todos los demás cargos, incluidos el de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Los otros tres oficiales acusados, relacionados con la muerte de Floyd, todavía se enfrentan a cargos de complicidad.
MÁS
La desestimación del cargo de asesinato en tercer grado de Chauvin se mantendrá durante cinco días para que el estado tenga tiempo de apelar la decisión, según el fallo judicial. Según la ley de Minnesota, una persona es culpable de asesinato en tercer grado si "sin la intención de provocar la muerte de ninguna persona, [el acusado] causa la muerte de otra al perpetrar un acto eminentemente peligroso para los demás y evidenciar una mente depravada, sin consideración alguna para la vida humana".

El cargo rara vez se usa en Minnesota y conlleva una pena máxima de prisión de 25 años. No obstante, el juez recogió que "las acciones de Chauvin fueron, por supuesto, específicamente dirigidas a la persona en particular cuya muerte ocurrió, George Floyd, sobre quien se arrodilló durante más de nueve minutos, presionando la parte superior del pecho, el cuello, la garganta y la cara de Floyd en la Avenida Chicago".
Los abogados de Chauvin también habían presentado mociones para que se desestimaran los otros cargos, pero Peter Cahill negó las solicitudes y escribió que existía una causa probable para creer que el expolicía cometió estos crímenes y agredió intencionalmente a Floyd.
"El tribunal ha sostenido ocho de los nueve cargos contra los acusados en el asesinato de George Floyd, incluidos los cargos más graves contra los cuatro acusados", dijo la oficina del Fiscal General poco después del fallo.
"Los cuatro acusados serán juzgados por asesinato y homicidio, ambos en segundo grado. Este es un paso importante y positivo en el camino hacia la justicia para George Floyd, su familia, nuestra comunidad y Minnesota", señaló al respecto el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Peter Cahill aún debe decidirse sobre varios aspectos clave del juicio, incluido si el jurado debe ser anónimo, si el juicio debe celebrarse en el condado de Hennepin y si los cuatro policías deben ser juzgados juntos o por separado. Los equipos de defensa de la policía están presionando para que el jurado se mantenga en el anonimato y para que el juicio se traslade fuera del condado.
Sin embargo, los fiscales dicen que el jurado debe ser público en aras de la transparencia. El juez Peter Cahill también se ha negado a considerar un cambio de ubicación hasta que se hagan los primeros esfuerzos para encontrar un jurado adecuado en el condado de Hennepin.
Chauvin fue liberado a principios de este mesliberadoprincipios de este mes después de pagar una fianza de un millón de dólares, lo que provocó nueva indignación y protestas que exigían justicia para Floyd. Los otros tres oficiales acusados ya fueron liberados también bajo fianza en espera de juicio.