Mariúpol, convertida en polvo, ya es una de las páginas negras de la historia de Europa

Mariúpol ya es una de las páginas negras de la historia de Europa tras convertirse en polvo
Destrucción en Mariúpol. VÍDEO: INFORMATIVOS TELECINCO/FOTO: EUROPA PRESS
Compartir

El ejército de Rusia sigue su ofensiva en Ucrania, pese a que anunció una reducción de las operaciones. En esta guerra de desgaste, su objetivo ahora pasa por reducir a polvo las ciudades. Una de ellas es Mariúpol, donde los civiles que sobreviven llevan 40 días soportando los disparos y las explosiones. Situada al sur del país, ya es una de las páginas negras de Europa.

Con la ayuda de los chechenos mandados por el dictador Ramzán Kadýrov, los rusos están reduciendo a escombros la metrópoli costera. Los vecinos entierran cadáveres en zanjas todos los días. Para hacerlo rápido y dar sepultura a los fallecidos, así como para evitar enfermedades infecciosas, aprovechan los agujeros de las bombas para las sepulturas. En algunas hay incluso siete personas juntas.

PUEDE INTERESARTE

Salir a la calle a por comida y agua significa jugarse la vida, porque los rusos no distinguen entre militar y civil. Buena prueba de ello es la matanza en Bucha, donde centenares de cadáveres de civiles yacen en las calles, algunos maniatados. El objetivo aquí es conseguir una victoria aplastante, que sería condenada por la comunidad internacional. Mientras tanto, las organizaciones humanitarias, como Cruz Roja, están desesperadas por establecer un corredor seguro, que Rusia no respeta.

Turquía ofrece traslados seguros

El Gobierno de Turquía ha ofrecido su ayuda para asegurar la evacuación por el mar de los habitantes de Mariúpol. "Esperamos seguir dando ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania. Turquía da también este apoyo sobre las evacuaciones. Seguiremos apoyando al pueblo ucraniano", ha dicho el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en declaraciones al diario 'Hurriyet'.

PUEDE INTERESARTE

El 11 julio de 1995, durante la guerra de Bosnia, tuvo lugar la la peor masacre en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en la ciudad de Srebrenica por el ejército serbobosnio bajo el mando del general Ratko Mladić y un grupo paramilitar serbio.