Más de 6.000 agentes reforzarán la seguridad en verano en las zonas turísticas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
24/06/200811:24 h.La operación comienza el próximo 1 de julio en las comunidades con más afluencia turística en los meses de verano. Interior pretende incrementar así la seguridad ciudadana y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado las instrucciones para que 4.634 agentes de la Policía Nacional y 1.666 Guardias Civiles refuercen la prevención en comunidades como Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña o Madrid.
Interior pretende contrarrestar con este operativo posibles atentados terroristas en las zonas turísticas. Durante el verano se mantendrá activo el nivel 2 de alerta terroristas pero con la Operación Verano 2008 se pondrán en marcha dispositivos especiales para neutralizar amenazas de este tipo.
Operativo contra la inmigración irregular
Rubalcaba ha anunciado también un incremento del número de policías y guardias civiles en la frontera con Melilla para impedir que se repitan intentos de entrada parecidos al de este domingo. Un grupo de 70 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar por la fuerza en España.
El ministro ha explicado en una rueda de prensa en Santander que aunque no dispone de los datos exactos, prácticamente todos los inmigrantes subsaharianos están ya en centros de internamiento. Rubalcaba ha asegurado que cuando se produjo la oleada había en la frontera, tanto en la parte española como en la marroquí, "los mismos efectivos que siempre", porque hasta entonces no se había modificado el número. Ahora el número de agentes se ha incrementado.
El ministro ha asegurado que para ampliar el plazo de internamiento en los centros de detención no hace falta que se apruebe la Directiva europea sobre inmigración, sino que basta con reformar la Ley española sobre Extranjería. No obstante, ha reiterado que el Gobierno no tiene intención de ampliar el periodo de internamiento de 40 días a seis meses, sino unos cuantos días o semanas, para tener "más margen de maniobra" y que las repatriaciones pueden realizarse. CGS/MLS