El gobierno da explicaciones sobre el ‘Ministerio de la Verdad’

El gobierno da explicaciones sobre el ‘ministerio de la verdad’
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE
  • Seguridad nacional resalta que se centran en campañas orquestadas de desinformación

  • No se persiguen noticias puntuales ni lo que hagan los medios de comunicación

Compartir

La ley del gobierno contra la desinformación ha desatado una fuerte polémica con críticas de la oposición que hablan de una especie de ministerio de la verdad. Incluso de asociaciones de periodistas dicen temer posibles acciones de censura. El consejo de seguridad nacional ha querido aclarar los fines de esta normativa.

El Gobierno se explica con sus planes contra la desinformación. Seguridad nacional resalta que se centran en campañas orquestadas de desinformación, no se persiguen noticias puntuales ni lo que hagan los medios de comunicación. Se lucha, por ejemplo, contra injerencias como las ocurridas en las elecciones estadounidenses de 2016 o en el Brexit. Marlaska afirma "lo acuerda evidentemente no con una función de fiscalización ni tampoco de limitación de ningún derecho fundamental" Así lo defiende el Gobierno, pero la oposición lo ve claro.

Pablo Casado cree que "Esto es una medida orwelliana, es un Ministerio de la Verdad, es un ataque a la democracia que vamos a recurrir en las instituciones europeas". Cuestionan que este Gobierno "Estamos ante una deriva totalitaria" lidere la batalla contra la desinformación. "Con las sartas de mentiras ellos mismos... son los últimos que pueden hacer un Ministerio de la Verdad"

Las asociaciones temen que la ambigüedad del texto abra una rendija a la censura "y por esos agujeros se pueden colar algunas medidas que serían comparables con la censura" Exigen que en ningún caso interfieran en las decisiones de los medios.